¿Por qué el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

¿Por qué el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

¿Por qué el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Se celebra desde 1993 por una iniciativa de la Unesco pero: ¿por qué se eligió esa fecha y qué es lo que busca celebrar?

Hay en el mundo, y en la propia Argentina, una lucha constante por saber si los medios son libres y plurales o no. Y eso se debe a que la prensa libre, pluralista e independiente es uno de los componentes esenciales para una sociedad democrática, tal como lo dejó asentado en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas junto a la UNESCO. Es por eso, que a modo de reflejar la importancia de la Libertad de Prensa en todos los países del mundo, estas dos asambleas establecieron el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo y cada año, la UNESCO conmemora esta fecha, rindiendo tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información veraz.

Cada 3 de mayo, la UNESCO convoca a todos los países miembros y a sus sociedades para reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a la actividad periodística, la información y la comunicación. Así fue cómo se ha debatido la actuación y la forma de las coberturas de los medios durante los conflictos bélicos, cómo abordar los temas sobre terrorismo, cómo combatir el racismo y promover la diversidad, cómo informar sobre los gobiernos, etc.

La actividad más significativa a la que convocan la ONU y la UNESCO por este día es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano, y al acto académico en el que participan periodistas destacados de todo el mundo y especialistas internacionales en el tema que cada año se elige. En 2018, dicho tema es "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho", y se centrará en debatir cuestiones de los medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público, además de examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

Este año, el país elegido para presidir esta celebración Ghana, que estableció a la ciudad de Accra como la sede de los actos que se desarrollarán entre los días 3 y 4 de mayo y que se inaugurarán con el mensaje del Director General de la ONU, Ban Ki-Moon. 

¿Por qué el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa?