Alberto Fernández decreta la cuarentena obligatoria por el Coronavirus

NO SE PODRÁ SALIR DE LOS HOGARES

Alberto Fernández decreta la cuarentena obligatoria por el Coronavirus

Alberto Fernández decreta la cuarentena obligatoria por el Coronavirus
Por la pandemia solo podrán estar abiertos los comercios que vendan alimentos, las farmacias y los hospitales. Habrá un despliegue de fuerzas de seguridad en las calles para evitar que nadie salga de su domicilio.

Este jueves por la tarde, el gobierno anunció la cuarentena total en todo el territorio argentino para prevenir el contagio de coronavirus en el país, que ayer llegó a la cifra de 97 contagiados. La medida comenzará a regir a partir del viernes a las 00, o sea hoy a la medianoche, y hasta el 31 de marzo

Salvando determinas excepciones, los ciudadanos argentinos deberán permanecer en sus hogares de manera obligatoria, solo pudiendo salir para comprar alimentos o remedios. Estarán cerradas todas las fronteras y no se podrá salir ni entrar del país bajo ningún medio de transporte.

Los únicos negocios que podrán estar abiertos son los esenciales: aquellos que vendan alimentos, las ferreterías y las farmacias. Además, podrán seguir trabajando todos los servicios de salud públicos y privados, cuyos trabajadores podrán seguir circulando, y el transporte de alimentos.

También seguirán abiertos los kioskos de diarios y los periodistas podrán seguir circulando, a menos que deban respetar la cuarentena por otros motivos. Los bancos solo operaran online y estarán abiertos los cajeros, ya que se tomarán medidas para garantizar que todos tengan dinero.

Deberán cerrar todos los shoppings, negocios de venta a la calle, plazas, restaurantes, gimnasios, bares, teatros y cines. No se podrá salir a hacer ejercicio a un espacio público, solo salir a pasear a las mascotas, y tampoco funcionará el delivery ni los servicios de envíos a domicilio de ningún tipo.

El objetivo de esta medida es aplacar la curva de contagiados, o sea que la cantidad de nuevos infectados en el país se mantenga constante y no vaya en aumento, como ocurrió en otros países.

Para controlar la cuarentena total, habrá un despliegue monumental de fuerzas de seguridad, incluyendo a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policías locales y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ellos serán los encargados de garantizar que nadie circule por las calles.

Ademas, el Presidente anunció que el feriado del 2 de abril se pasó al 31 de marzo, haciendo puente el 30 para ayudar a los pequeños y medianos comercios. Por otro lado, aclaró que en estos días presentarán medidas alivianar a los monotributistas.

"Vamos a ser absolutamente inflexibles. Esta es una medida excepcional que tomamos en un momento excepcional, pero dentro de los límites de la democracia. Les aseguro que me voy a poner al frente para poder garantizarles lo que les hemos propuesto: evitar que el contagio se acelere de tal modo que el sistema de salud argentino no pueda contenerlo", planteó Alberto Fernández esta noche en conferencia de prensa.

En otros países donde se aplicaron medidas similares hubo limitadas excepciones para, por ejemplo, los hijos de padres separados, que podrán moverse para cumplir con la guardia compartida. También podrán circular quienes tengan familiares que necesiten asistencia.

Alberto Fernández decreta la cuarentena obligatoria por el Coronavirus