Alberto Fernández extendió la cuarentena al 7 de junio y anunció una vuelta atrás en los permisos de circulación en el AMBA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Alberto Fernández extendió la cuarentena al 7 de junio y anunció una vuelta atrás en los permisos de circulación en el AMBA

Alberto Fernández extendió la cuarentena al 7 de junio y anunció una vuelta atrás en los permisos de circulación en el AMBA
El Presidente brindó una nueva conferencia de prensa junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof desde la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández brindó una nueva conferencia de prensa junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof desde la Quinta de Olivos donde anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio inclusive, en tanto informó que habrá una nueva restricción -un paso atrás- en los permisos de circulación en el AMBA.

"Hemos logrado garantizar la atención sanitaria de los argentinos. Hemos obtenido resultados interesantes en todo el país. En un gran número de provincias la actividad económica se ha recuperado en un 80 por ciento. Ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus. En 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado. Eso demuestra que lo que hicimos sirvió de mucho: la cuarentena y las restricciones como el tránsito interjurisdiccional", explicó el Presidente, remarcando una vez más la importancia de la cuarentena.

Además, hizo foco en la difícil situación de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia: "El virus entró en los barrios populares, los lugares donde la densidad demográfica es más alta. Las 4 grandes ciudades más afectadas son: CABA, la que más está padeciendo en este momento, lo cual es lógico; Chaco; Córdoba, y el Gran Buenos Aires. Si uno mira la Provincia tiene ese foco rojo que rodea la Ciudad y el resto no". Y remarcó: "Del total de casos confirmados en estos 14 días, el 87 por ciento corresponde al AMBA"

"Los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares. El virus está circulando por las calles. Les pido que en lo posible se mantengan en sus casas", sentenció.

Y advirtió: "Quiero avisarles que el permiso va a caducar en el área metropolitana, deberán reinscribirse nuevamente, solo servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás".

En ese sentido, Alberto Fernández detalló los pasos a seguir en el área metropolitana: "La idea que tenemos es abordar el problema exactamente donde está. Tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares. Lo que trabajamos en estos días es concentrar todo nuestro esfuerzo en esos barrios, que viven en situaciones difíciles, mucha gente en poco espacio".

"Primero vamos a hacer lo que ya estamos haciendo: aumentar la cantidad de testeos. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus, lo tenemos claro. Por eso nos es más fácil encontrarlo. Hacemos el testeo allí donde está el virus. Esto no debe alarmarnos, es parte de lo esperado. No tenemos que perder la calma", explicó el mandatario.

"Vamos a seguir con el monitoreo diario de la situación epidemiológica. En esos barrios mucha gente vive del alimento que dan los comedores populares. Estamos trabajando para abastecerlos. Tenemos que cuidar la salud de las que cocinan para el barrio", continuó.

"Les pido que acepten la recomendación médica. Sé que a muchos les cuesta dejar sus casas. Vamos a custodiar esos barrios para garantizar que no corran riesgo los hogares de quienes deben hospitalizarse", agregó el Presidente sobre el accionar en los barrios populares que el Gobierno llevará a cabo.

En cuanto a la situación económica, sostuvo: "Toda esa gente necesita apoyo económico del Estado. No vamos a escatimar esfuerzos para seguir ayudando. El IFE ya fue cobrado por 6 millones de personas. Estamos trabajando para que reciban un segundo IFE. No voy a dejar que el hambre ocurra durante la pandemia".

Horacio Rodríguez Larreta:

"Estamos trabajando muy bien en forma coordinada, unida, es lo que corresponde ante la situación que vivimos. Muestro foco está en el cuidado de la salud y la vida de todos los argentinos. Para todas las decisiones nos basamos en los datos, evidencias, estudiamos la experiencia de otras ciudades", resaltó el jefe de Gobierno porteño en relación a la tensión con la Provincia de la que se habló en las últimas semanas

"La conferencia anterior hablé de dos criterios a tener en cuenta: la responsabilidad de la gente, de la que estoy muy orgulloso y agradecido, la gran mayoría de la gente cumple. En la Ciudad es casi imposible encontrar alguien sin tapabocas en la calle. El otro criterio era la evolución del tiempo de contagio: dimos un salto significativo. Hoy hubo 400 casos en la Ciudad, hace dos semanas, 80. Creció 5 veces. No solo crecen en barrios populares, en el resto de la Ciudad también", remarcó.

Por eso, en líneas generales las medidas que tomará la Ciudad son:

-Fortalecer los controles en el transporte público: solo para los trabajadores de las actividades esenciales. También en los 20 accesos entre Capital y el Conurbano.

-Reempadronar a todos los que tienen permiso, teníamos más de 2 millones en AMBA, era mucho.

-Foco en los barrios vulnerables

-Reforzar las medidas de higiene

-A partir de mañana o el lunes, en la terminal de cruceros habrá un nuevo centro de testeo y de espera para los resultados del test (alrededor de 8 horas). Vamos a sumar más testeos.

-Restringir actividades que generan mayor concentración de gente: grandes centros comerciales. Se mantiene el comercio barrial.

-Las salidas con los chicos de fin de semana continúan.

-Domingo a las 10 conferencia de prensa con mayores detalles.

Axel Kicillof

"Hace 15 días teníamos 50 casos, el número de ayer es de 266. Se multiplicó por 5 la cantidad de casos en 15 días, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires. La curva de casos se está acelerando y mucho. Estamos en una nueva etapa, cuando la curva inicia su proceso ascendente. Ante esta nueva etapa debemos valorizar lo que se hizo hasta acá. ¿Quién se puede enamorar de la cuarentena?", sentenció el gobernador de la Provincia.

En líneas generales, las medidas que tomará la provincia de Buenos Aires son:

*En el interior de la provincia de Buenos Aires vamos a seguir como venimos 

*Fuerte barrera sanitaria.

*Las industrias pueden abrir con protocolos según supervición y con transporte propio. Así han abierto más de 500 empresas.

*Comercio solo barrial. En los lugares donde se concentra mucha gente, no.

*Transporte interjurisdiccional solo para trabajadores esenciales.

*Aplicación CuidAR de uso obligatorio.

*Reempadronamiento de permiso de circulación.

*No tenemos el foco en los barrios populares.

*Pensamos en no autorizar construcciones.

*Seguimos igual con los niños, pueden salir con los mayores cuando van a salir a hacer las compras.

Por: Flor Falcone

Alberto Fernández extendió la cuarentena al 7 de junio y anunció una vuelta atrás en los permisos de circulación en el AMBA