Foto: /Shutterstock.com
Foto: /Shutterstock.com

¡MUY FEO!

Alerta en Miami por una invasión de algas que espanta al turismo

Alerta en Miami por una invasión de algas que espanta al turismo

Primero aparecieron en el caribe mexicano y ahora invaden las playas de Miami, espantando de las playas a los turistas... ¡y hasta los que viven en la ciudad!

La ciudad de Miami está en estado de alerta por la proliferación de enormes cantidades de algas en casi todas sus playas, que aparecieron primero en el caribe mexicano, en Cancún y Playa del Carmen, invadiendo las orillas y destiñendo el típico color turquesa de sus aguas, y ahora llega con la marea a las costas del sur de la Florida con alarmantes consecuencias para el paisaje, la naturaleza y el turismo.

Aunque los hoteles invierten millones de dólares en la limpieza de sus costas y se suman a los esfuerzos del Gobierno local, las algas persisten en cantidad y no tardan en descomponerse, alejando de las playas a los turistas y también a los residentes de la ciudad.

Los expertos en el tema se refieren a esta 'epidemia' como un "desastre ecológico", ya que este tipo de algas sargazo contaminan el agua, perjudican la vida animal y generan mal olor. Aunque no es la primera vez que aparecen en la playa, si es la primera vez que se ve en las enormes cantidades en las que se ve por estos días en las playas de Miami, en donde hasta se prohibió meterse al agua en algunas playas (como las de Crandon Beach en Key Biscayne) producto de la contaminación.

Playa de Jupiter, a 1:30 hs de Miami

Brigitta Ine Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que la solución a esta problemática es frenar la llegada del alga a las playas desde sus lugares de origen, "el mar de sargazo original", que situado cerca de las islas Bermudas. 

Pero esto no es todo lo que está afectando a las playas de Miami, ya que la semana pasada la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida alertó sobre la muerte de miles de peces, tortugas y anguilas en el suroeste de Florida a causa de la "marea roja" provocada por la "Karenia brevis", otra microalga que afecta la zona. 

Aunque no hay consecuencias graves para las personas que entran en contacto con estas algas, algunos especialistas indican que podría causar irritación de ojos, tos persistente y estornudos.

Alerta en Miami por una invasión de algas que espanta al turismo