HAY PREOCUPACIÓN ENTRE LOS AGRICULTORES

Alerta en todo el país por una plaga de tucura quebrachera

Alerta en todo el país por una plaga de tucura quebrachera
El Senasa llamó a tomar precauciones para preservar las cosechas y a "llevar a cabo las medidas necesarias" para controlar la situación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró esta mañana el alerta fitosanitaria en todo el país hasta el próximo 31 de marzo de 2021 debido a la plaga de tucura quebrachera.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial en el que se remarcó que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias, y quienes detecten la presencia de tucura quebrachera, como así también realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata al Senasa”.

“Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas debe obligatoriamente, en caso de ser necesario, realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros”, agrega el comunicado.

tucura quebrachera

Para cumplir con estas medidas, la institución indicó que se deben “utilizar los principios activos autorizados por el Senasa para el control de la plaga”, y también “permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas”.

El Tucura Quebrachera, también llamado Tropidacris collaris Stoll, pertenece a la superfamilia de los acridoideos. "Si bien es una especie polífaga con preferencia alimenticia hacia el follaje de árboles y arbustos de hoja dura en sus estadíos juveniles consume prácticamente todo tipo de material vegetal.", explicaron.

“La distribución típica de este insecto se ha circunscripto a localidades de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba, y los registros de las capturas de los últimos años señalan que la plaga ha avanzado en zonas de las Provincias de Santa Fe, de Entre Ríos y de San Luis, y en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires”, destacaron desde el Senasa.  

Alerta en todo el país por una plaga de tucura quebrachera