Foto: /Shutterstock.com
Foto: /Shutterstock.com

POLÉMICA Y CAMBIO

Atención usuarios de Android: ¿Google va a empezar a cobrar por el servicio?

Atención usuarios de Android: ¿Google va a empezar a cobrar por el servicio?

La Unión Europea multó a Google por US$ 5 mil millones por haber incumplido leyes antimonopólicas y podría tener que cambiar ciertas características que permitían que Android fuera gratuito.

Esta semana, se conoció la decisión de la Unión Europea (UE) de multar al gigante Google por 5 mil millones de dólares por haber incumplido leyes antimonopólicas, abusando de la posición dominante de Android a través de su motor de búsqueda, aplicaciones preinstaladas (a veces a través de 'pagos' a operadoras de telefonía móvil y fabricantes para integrar exclusivamente la aplicación de búsqueda de Google en sus equipos) y el impedimento a que fabricantes de teléfono usen versiones basadas en Android en sus dispositivos. Y desde la compañía no sólo avisaron que apelarán la demanda sino que advirtieron que esta batalla legal con la UE podría terminar en tener que empezar a cobrar por el servicio de Android.

Sundar Pichai, CEO de Google, destacó en un post en el blog de Google que la decisión del UE podría afectar el modelo de negocios de la empresa. "En 2007, decidimos ofrecerles Android gratis a los operadores móviles y fabricantes de teléfonos. Claro que el desarrollo de Android genera costos y Google ha invertido miles de millones de dólares en la última década para que Android se convierta en lo que es hoy", subraya Pichai en el comunicado. El modelo de negocio de la empresa se basó en la posibilidad de incluir aplicaciones ya preinstaladas en los equipos y Pichai advirtió que si esto dejara de suceder, entonces podría cambiar la situación. "Hasta ahora, el modelo de negocios de Android implicó que no tuviéramos que cobrarles a los fabricantes por nuestra tecnología ni que hubiera que depender de un modelo de distribución estrictamente controlado. La decisión de hoy alterará el delicado equilibrio que hemos logrado con Android, y envía una señal preocupante a favor de los sistemas propietarios por sobre las plataformas abiertas", expresó.

La "alteración del ecosistema" a la que hace referencia Pichai podría ocurrir si, por ejemplo, los fabricantes incluyeran sus propios buscadores en vez de Chrome en sus teléfonos. Esto bien podría impactar en los ingresos por publicidad móvil de Google que constituyen más del 50% de los ingresos publicitarios netos de la compañía. Además, el CEO de Google remarcó que un usuario Android usualmente instala cerca de 50 aplicaciones y puede quitar con facilidad las apps preinstaladas, favoreciendo a los desarrolladores, muchos de ellos europeos. "En la actualidad, gracias a Android, un teléfono tipo viene preinstalado con hasta 40 aplicaciones de múltiples desarrolladores, no solo de la compañía a la que le compraste el teléfono. Si prefieres otras aplicaciones (o navegadores o motores de búsqueda) en vez de las que están precargadas, puedes desactivarlas o eliminarlas fácilmente, y elegir otras, incluidas las apps de algunos de los 1,6 millones de europeos que se ganan la vida como desarrolladores de aplicaciones", concluye.

En su largo mensaje, el directivo dejó entrever que, eventualmente, si "el ecosistema se altera", entonces alguien podría llegar a tener que pagar por utilizar Android. Y "ese alguien" bien podrían ser los fabricantes de celulares, lo que impactaría también en el bolsillo de los usuarios ya que los teléfonos aumentarían sus precios, ya sea por tener que pagar por el sistema Android o por tener que desarrollar nuevos sistemas operativos.

Atención usuarios de Android: ¿Google va a empezar a cobrar por el servicio?