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"Botón de arrepentimiento”: la nueva obligación para empresas que busca facilitar el trámite de baja de servicios

"Botón de arrepentimiento”: la nueva obligación para empresas que busca facilitar el trámite de baja de servicios
Los proveedores contarán con un plazo de 60 días para adecuar sus webs con un link visible y de fácil acceso para usuarios y consumidores.

Se dio a conocer  la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las empresas que comercialicen bienes y servicios a través de la web tendrán un "botón de arrepentimiento" para que los consumidores puedan arrepentirse con una compra o servicio contratado. En consecuencia de la pandemia muchas empresas debieron adecuarse a las plataformas web para poder vender.

Ante esta situación, y ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictadas a fin de atenuar la propagación de la pandemia, las modalidades de contratación a distancia, la necesidad de acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la rescisión de los contratos, adquieren especial relevancia, resultando, en la mayoría de los casos, la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos”, señaló el Gobierno.

“Los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, en los términos de los Artículos 34 de la Ley N° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación”, estableció Paula Español, secretaría de comercio Interior.

La resolución fue llevada a cabo “en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social” en la que “cobran relevancia los conflictos que se suscitan en el marco de relaciones de consumo en entornos digitales y la posibilidad de revocar la aceptación de los mismos”.

El dictado de esta medida tiene como objetivo fomentar políticas de protección de las y los consumidores que alienten la implementación de procesos transparentes para la devolución y reembolso de las transacciones”, se justificó desde la Secretaría que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o
aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”, mediante el cual
el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, en los
términos de los Artículos 34 de la Ley N° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación.
A partir de la solicitud de revocación de la aceptación, el proveedor dentro de las VEINTICUATRO (24) horas y por
el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o
revocación.
Las pautas establecidas en el presente artículo no obstan a las previsiones estipuladas en la Ley No 24.240 y en el
Código Civil y Comercial de la Nación.
ARTÍCULO 2°.- El “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”, deberá ser un link de acceso fácil y directo desde la página
de inicio del sitio de Internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a
visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado.
Asimismo, al momento de hacer uso del Botón, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni
ningún otro trámite.
ARTÍCULO 3o.- Establécese un plazo de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la publicación en el
Boletín Oficial para que los proveedores adecúen sus sitios de Internet de acuerdo a los términos establecidos en la
presente medida.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/235729/20201005

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ARTÍCULO 4o.- El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado conforme las
previsiones de la Ley No 24.240.
ARTÍCULO 5o.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 6o.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. Paula Irene Español
e. 05/10/2020 N° 43904/20 v. 05/10/2020

Fecha de publicación 05/10/2020

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