Chile alcanzó un nuevo récord de muertes por COVID-19 y atraviesa

CORONAVIRUS

Chile alcanzó un nuevo récord de muertes por COVID-19 y atraviesa "el período más duro" de la pandemia

Chile alcanzó un nuevo récord de muertes por COVID-19 y atraviesa "el período más duro" de la pandemia
El gobierno del país trasandino reportó 75 fallecidos en las últimas 24 horas y su capacidad hospitalaria está al borde del colapso. 

Chile alcanzó un nuevo récord diario de muertes por COVID-19. El gobierno reportó 75 fallecidos en las últimas 24 horas y 3.527 nuevos casos de contagios. De esta manera, el país trasandino contabiliza 108.686 casos positivos y 1.188 fallecimientos por la enfermedad.,

"En junio estamos pasando el periodo más duro de coronavirus, sobre todo en la Región Metropolitana”, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el incremento de contagios, hospitalizados y fallecidos.

La situación en Chile empeoró muy rápidamente: el 1 de mayo los contagiados eran 238 en todo el país, y un mes después superaron los 100 mil. 

 

El presidente Sebastián Piñera decretó al comienzo de la pandemia las "cuarentenas dinámicas" para no descuidar la economía. Para muchos expertos, el virus fue controlable mientras circulaba en los barrios altos, adinerados y espaciados de Santiago, pero una vez llegó a las zonas más humildes, la situación explotó ya que no se tuvieron en cuenta las dificultades económicas de una gran parte de la población que vive hacinada y con escasos recursos. En Argentina, las cifras en provincia de Buenos Aires y Capital Federal también comenzaron a crecer rápidamente cuando el virus ingresó en algunas villas. 

La capacidad de camas críticas para Covid-19 en Chile está al borde del colpaso: Piñera reiteró que el sistema de salud, "especialmente en la Región Metropolitana, está muy exigido, muy estresado, muy demandado; está trabajando muy cerca de su máxima capacidad, pero está respondiendo, entregando las atenciones de salud que los compatriotas necesitan".

Este martes, el gobierno chileno recibió un cargamento de insumos médicos, como ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia y barbijos.

 

El último sábado un comité de expertos envió una carta al mandatario que fue firmada por 2.147 científicos, médicos y académicos, solicitando que se replantee la estrategia gubernamental seguida hasta ahora. En el comunicado expresan que "el robustecimiento del sistema hospitalario es importante y positivo para el país, pero se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio".

Además, recomendaron incorporar la Atención Primaria como eje central de la estrategia, aumentando el testeo, notificación, trazado y aislamiento de contagios con seguimiento, acompañado del cierre oportuno de ciudades o regiones para "evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde". 

Chile alcanzó un nuevo récord de muertes por COVID-19 y atraviesa "el período más duro" de la pandemia