Cómo confesarse en tiempos de cuarentena según la Iglesia Católica

ACLARACION PARA LOS FIELES

Cómo confesarse en tiempos de cuarentena según la Iglesia Católica

Cómo confesarse en tiempos de cuarentena según la Iglesia Católica
El Papa Francisco se ha expresado acerca cómo deben actuar los feligreses durante el confinamiento. Qué dice el catecismo. ¿Se puede confesar por teléfono?

En tiempos donde la pandemia obliga al confinamiento, muchos fieles se preguntan qué alternativas tienen para cumplir con el sacramento de la confesión.  El propio Papa Francisco se ha expresado sobre la situación en la reciente homilía en Santa Marta. "Sé que muchos de ustedes, para Pascua van al confesarse para reencontrarse con Dios". Pero, muchos me dirán hoy: 'Pero, Padre, ¿dónde puedo encontrar un sacerdote, un confesor, por qué no se puede salir de casa? Y yo quiero hacer las paces con el Señor, quiero que Él me abrace, quiero que mi papá me abrace... ¿Cómo puedo hacer si no encuentro sacerdotes?' Haz lo que dice el Catecismo", aseguró el Sumo Pontífice. Y continuö: "Es muy claro: si no encuentras un sacerdote para confesarte. habla con Dios, que es tu Padre, y dile la verdad: 'Señor, he hecho esto, esto, esto... Perdóname', y pídele perdón con todo mi corazón, con el Acto de Dolor, y prométele: 'Me confesaré más tarde, pero perdóname ahora'. Y de inmediato, volverás a la gracia de Dios. Tú mismo puedes acercarte, como nos enseña el Catecismo, al perdón de Dios sin tener un sacerdote a mano. Piensa en ello: ¡es la hora!  Y este es el momento adecuado, el momento oportuno. Un acto de dolor bien hecho, y así nuestra alma se volverá blanca como la nieve".

Papa Francisco Febrero2020-crop

La situación mundial que provocó que el coronavirus ha impedido que se realicen misas y sacramentos como el bautismo y la comunión. Tampoco permite por ejemplo que los feligreses pueden realizar en el Viernes Santo el habitual Vía Crucis. Esta inusual situación lleva a que muchos se pregunten si se pueden confesar por teléfono o mediante una aplicación de un celular, como el Whatsapp , por ejemplo. En ese sentido la Iglesia es categórica: no se puede. En la confesión tiene que haber un contacto presencial entre el sacerdote -que es el juez de la penitencia- y el penitente. Además se considera que la intermediación tecnológica pone en duda la autenticidad de la palabra, ya que es sabido que tanto las imágenes como los audios pueden ser modificados cuando se usan esas aplicaciones. El valor moral de la palabra solo está asegurado en el contacto personal, que hoy por cuestiones sanitarias, está prohibido.  

confesionario-big-data-1200x642-crop

De todas maneras, muchos sacerdotes han recurrido a plataformas como Facebook Live o YouTube para dar dar misa y no perder contacto con los feligreses. Pero para la confesión, los fieles tendrán que apelar a la contrición en soledad, como una excepción debido a la pandemia. Ya lo dice el Catecismo:    “Cuando el fiel se encuentre en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor del Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que el penitente pueda expresar en ese momento) y acompañada de votum confessionis, es decir, del firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortale

Cómo confesarse en tiempos de cuarentena según la Iglesia Católica