¿Cómo evitar el golpe de calor?

DICIEMBRE ARDIENTE

¿Cómo evitar el golpe de calor?

¿Cómo evitar el golpe de calor?
Esta semana se esperan temperaturas muy elevadas en todo el país. Por eso, te damos algunos tips para cuidar tu salud y evitar riesgos.

La sensación térmica explotó este lunes y se espera que, por lo menos hasta el jueves, se mantenga por arriba de los 33 grados. Frente a este panorama, resulta sumamente importante tomar algunos recaudos para no sufrir un golpe de calor.

- ¿De qué se trata? El Ministerio de Salud de la Nación lo define como la suba de la temperatura del cuerpo por exposición prolongada a las altas temperaturas al punto tal que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

- ¿Cuáles son sus síntomas? Principalmente, el dolor de cabeza, vértigo; náuseas; confusión, piel enrojecida, caliente y seca, respiración agitada y pulso débil y elevada temperatura corporal.

- ¿Qué debo hacer si yo o cualquier otra personas tiene estos síntomas? Llamar de manera inmediata al médico o acudir al centro de salud más cercano. En caso de pedir asistencia domiciliaria, trasladar a la persona a un lugar ventilado, fresco y tranquilo, con la cabeza alta y tratar de refrescarlo.

- ¿Cómo podemos prevenir el golpe de calor? 

- Usar ropa fresca, liviana, de colores claros.- Llevar sombrero o gorro y lentes oscuros.

- Tomar mucho líquido, especialmente agua y bebidas no azucaradas. Como mínimo, 2 litros por día . No esperar a sentir sed para tomar.

- Evitar la exposición al sol, especialmente entre las 11 y las 17 horas.

- Evitar las bebidas alcohólicas y las comidas muy abundantes.

- Incrementar consumo de frutas y verduras.

- Moderar la actividad física y en lo posible, realizarla en los horarios fuera de riesgo (por la mañana muy temprano o después de las 19 horas) siempre reforzando la hidratación.

- Si estamos dentro de un espacio cerrado, tratar que esté lo más ventilado posible.

¿Cómo evitar el golpe de calor?