Lanzan el Chatbot para el seguimiento de

TECNOLOGÍA

Lanzan el Chatbot para el seguimiento de "contactos estrechos"

Lanzan el Chatbot para el seguimiento de "contactos estrechos"
A través de Whatsapp, se interactúa en forma automática con los vecinos para conocer su evolución y activar alertas en el caso de que necesiten atención médica. De esta manera, se refuerza el seguimiento telefónico que realiza diariamente el equipo de Salud del Gobierno porteño por medio de la tecnología.

La Ciudad suma un nuevo canal de atención para profundizar el seguimiento de los "contactos estrechos" de casos confirmados de Coronavirus a través de Whatsapp. A partir de esta iniciativa, el sistema de Salud del Gobierno porteño aumenta la capacidad de respuesta e identifica casos de manera temprana para poder brindarles la atención médica adecuada, con el fin de mitigar la transmisión del virus.

Hasta el momento, la suma total de "contactos estrechos" detectados es de 79.308, de los cuales 60.482 (76%) no presentaron síntomas compatibles con el virus y 18.826 (24%) fueron testeados y dieron positivo por COVID-19. Actualmente, hay 9.000 personas que están en seguimiento por parte de representantes del Ministerio de Salud y 51.529 ya lo completaron.

“El seguimiento de los contactos estrechos de las personas que dieron positivo nos permite identificar casos sospechosos a tiempo para tomar los recaudos necesarios y así reducir la cadena de contagios. Hoy es una de las principales estrategias que tenemos para evitar la propagación del virus, por eso, cuantas más herramientas sumamos, mayor es la capacidad de atención. En esta pandemia, aprovechamos la tecnología para evitar el contacto entre personas y dar apoyo al sistema de salud”, explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.


 

Por cada caso confirmado de coronavirus, el equipo del Ministerio de Salud monitorea los contactos estrechos que son aquellos vecinos que estuvieron junto a esa persona más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas y sin tapabocas.

El equipo hace el seguimiento telefónico diario de estos casos para verificar su estado de salud y brindarle atención médica en el caso que sea necesario. Para aumentar el alcance de este seguimiento, y de manera complementaria, se habilitó el nuevo bot que atiende a través de Whatsapp, interactúa con los contactos estrechos y activa alertas en caso de que sea necesario.

¿Cómo funciona? El chat se integra a un software del Sistema de Salud desde dónde se realiza el seguimiento de la evolución de los casos de COVID-19 en la Ciudad. En la plataforma, se registra a aquellas personas que fueron confirmadas con la enfermedad y las que fueron identificadas como "casos sospechosos" a partir del triage médico que se realiza desde los distintos canales de detección de la Ciudad como las Unidades Febriles de Urgencia, los llamados al SAME, las consultas en Boti, el chat de la Ciudad o los Operativos DetectAR.

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