Operativos y medidas de salud para afrontar el River-Boca ante el riesgo de estrés e infartos

CUIDADOS

Operativos y medidas de salud para afrontar el River-Boca ante el riesgo de estrés e infartos

Operativos y medidas de salud para afrontar el River-Boca ante el riesgo de estrés e infartos

Complejo operativo de salud diseñó el club de Núñez para cuidar a sus hinchas. Para los que están en casa aquí van algunas recomendaciones.

Para esta final "para el infarto", el club River Plate diseñó un operativo especial para esta tarde en el Monumental y será la cobertura de salud más grande de la historia del fútbol argentino. Además, si vas a ver el partido desde la TV de tu casa, te ofrecemos algunas recomendaciones para evitar descompensaciones. 

Un equipo conformado por 9 ambulancias de alta complejidad, 24 puestos sanitarios de atención y más de 150 profesionales de la salud estarán de guardia en las inmediaciones del Monumental, según un complejo control de salud montada por el club local, River Plate.

El Dr. médico de Emergencias, Aníbal Felder, explicó a La Nación que “una final como la esta final genera al hincha una descarga de hormonas del estrés como la adrenalina y la noradrenalina, que pueden provocar algún evento cardiovascular. Las personas que tiene otro riesgos de enfermedades cardiovasculares, como ser diabético, hipertensos, problemas de colesterol u obesidad, tabaquistas, tienen un riesgo incrementado cuando se asocia al estrés”.

El médico aseguró además que estarán “atentos a situaciones de politraumatismos diversos en las tribunas”.

El estadio tendrá a disposición 16 Desfibriladores Externos Automáticos, listos para ser utilizados en caso de una emergencia.

Además habrá nueve Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) con todo el equipamiento necesario para atender emergencias y realizar un eventual traslado hacia un hospital.

No obstante a esto, a lo que pueda ocurrir en el lugar del partido, los hinchas que lo verán por la televisión también corren riesgos de salud ante un pico de estrés, presión arterial e incluso infartos.

A continuación te ofrecemos algunos tips para evitar que te descompenses antes, durante y después del partido por estrés, con lo cual tu corazón se acelera y aumenta la presión arterial:

-Mantener la calma.

-Estén siempre acompañados. 

-Evitar la sal en las comidas y evitar la previa con bebidas alcohólicas.

-Mantener el orden en la toma de medicamentos.

-Ante un dolor de pecho o alguna sensación desconocida en el cuerpo, consultar urgente al médico.

-Controlar la tensión arterial y Descansar (mínimo 8 horas) y/o tomar una siesta.

-Las personas hipertensas tienen 5 veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio, y los especialistas recomiendan maximizar los cuidado

Fuente Los Andes

Operativos y medidas de salud para afrontar el River-Boca ante el riesgo de estrés e infartos