Conmovedor: un nene de 4 años escuchará por primera vez luego de una compleja cirugía

MALVINAS ARGENTINAS

Conmovedor: un nene de 4 años escuchará por primera vez luego de una compleja cirugía

Conmovedor: un nene de 4 años escuchará por primera vez luego de una compleja cirugía
Iker es hipoacúsico y gracias a la operación a la que fue sometido podrá cambiar su vida. 

A pesar de que el coronavirus es una de las mayores prioridades del sistema de salud argentino en la actualidad, miles de personas atraviesan otras situaciones que también tienen que ser resueltas.

Iker, un niño hipoacúsico de 4 años que vive con sus padres en Malvinas Argentinas, fue sometido a una compleja cirujía en el Hospital de Trauma Abete, en la que le pusieron dos implantes cocleares que le permitirán escuchar por primera vez. 

“Está de diez. Hoy fue a control, le limpiaron los puntos y le sacaron el vendaje. Nos dijeron que el mes que viene le van a activar el implante”, aseguró el padre del chico, Nahuel Iturrez, en diálogo con Clarín.

Por su parte, Veróica Ullúa, su madre, contó cómo llegaron al diagnóstico de su bebé: "Se hacía entender con señas. Fue un poco difícil al principio. Lo empezamos a hacer tratar al año y medio de vida. Tuvo audífonos por seis meses y pensábamos que escuchaba. Después nos dimos cuenta que no le funcionaban. Sentí mucha angustia".

ikerpadre

Además, su padre recordó: "Cuando nos confirmaron que era hipoacúsico se nos vino el mundo abajo. Es nuestro primer hijo y uno siempre quiere que salga todo bien. Nos costó, pero más allá de eso aprendimos mucho de él porque es muy inteligente".

La operación de Iker estaba planeada para abril pero a causa del coronavirus se pasó al 22 de junio. "Estábamos muy nerviosos, pero también ansiosos y contentos porque sabíamos que estaba en buenas manos. Las doctoras Beider y Roberta Jawerbaum, y la fonoaudióloga Maki Massone estuvieron siempre con nosotros. Les vamos a estar agradecidos eternamente por toda la ayuda que nos dieron. También al hospital por el apoyo y la contención", aseguraron los padres. 

iker

La doctora Betina Beider contó cómo será el proceso para Iker de ahora en más: "Esto requiere una adaptación, como cualquier prótesis o instalación de aparatología. Se trata de todo un aprendizaje nuevo, no es que se le ponen los implantes y sale escuchando, tiene que relacionarse con ellos. Lo va a empezar a hacer recién ahora, con la rehabilitación. Él tiene 4 años de edad y ninguno de contacto con sonidos. Debe ir con una fonoaudióloga especializada en implantes para que ejecute el encendido, que consta en pasarle sonidos con volúmenes bajos a través de programas colocados en el procesador. En función de eso, se observa la respuesta que tiene y se calibran los implantes para que se sienta cómodo con la audición. Para quien vive en un mundo silencioso, el sonido no es cómodo”.

Más tranquilos después de la operación, los papás aseguraron que el proceso no fue nada fácil: "Ambos somos muy jóvenes y venimos de abajo, siempre peleándola. Entre otras cosas, esto de la hipoacusia nos costó que nos echaran del lugar donde alquilábamos antes porque el nene, la mayor parte del tiempo, grita. Explicamos el problema, pero no alcanzó. Me sentí muy mal cuando pasó eso porque yo siempre busqué el bienestar de él. Me rompió el alma que se manejaran así. También la pasamos mal cuando se suspendió la operación por la pandemia. Vero lloró mucho".

Por último, Verónica expresó: "Estoy muy feliz porque Íker va a poder comunicarse mucho más con los nenes. Él deseó siempre poder hacerlo para jugar, pero como no lo entendían se frustraba". 

Conmovedor: un nene de 4 años escuchará por primera vez luego de una compleja cirugía