Coronavirus en Argentina: todas las medidas que anunció Alberto Fernández

DESDE LA QUINTA DE OLIVOS

Coronavirus en Argentina: todas las medidas que anunció Alberto Fernández

Coronavirus en Argentina: todas las medidas que anunció Alberto Fernández
En una conferencia realizada por el Presidente junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, se realizó un análisis de la situación actual y se anunciaron varias medidas para evitar la circulación del virus.

Además de confirmar la suspensión de clases desde este lunes 16 y hasta el martes 31 de marzo inclusive, Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof anunció una serie de medidas para evitar una mayor propagación del coronavirus en Argentina.

"Cerramos la frontera de la Argentina. Durante los próximos 15 días, período que puede ser prorrogable, porque el coronavirus también está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos. Por las fronteras terrestres vienen turistas de zonas de riesgo. Así que hemos tomado la decisión de cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar a la Argentina, salvo los argentinos nativos o los extranjeros residentes en Argentina", anunció el Presidente. Sin embargo, especificó que "el cierre de fronteras es para los que quieran entran, se puede salir sin problemas".

También informó que "no se va a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo deportivo, cines, teatros y recitales" para evitar la concentración de gente.

"Vamos a disponer mañana el licenciamiento de todos los mayores de 65 años, la edad que consideramos de mayor riesgo. Les vamos a pedir que se queden en sus casas, tranquilos. Vamos a asignarles horarios de atención especifica en bancos y centros de salud", agregó sobre la población de mayor riesgo.

Y especificó: "En el día de mañana vamos a reunir al gabinete económico social. Allí tenemos preparadas una serie de medidas económicas a tomar para palear los efectos de esta pandemia. Con Larreta y Kicillof vamos a empezar a analizar mecanismos que nos permitan disminuir el tránsito en el AMBA, que concentra la mayor cantidad de infectados, el 70 por ciento. Tenemos que hacer el esfuerzo de minimizar allí el tránsito. Vamos a ver de qué manera podemos trabajar juntos en este punto para lograr ese objetivo".

"Estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación. vamos a tener un crecimiento del problema paulatino, de tal modo que el sistema de salud argentino no colapse. Hacemos esto para atacar el problema y poder manejarlo", aseguró Alberto Fernández.

Y sentenció: "Tenemos que luchar contra la pandemia y contra la psicosis. Todos nos sentimos en riesgo: si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones los riesgos se van a minimizar. Todos debemos tener conciencia de la responsabilidad social que tenemos. El modo solidario es cuidarnos nosotros para cuidar a los otros. En esto voy a ser inflexible. Los que tengan que hacer la cuarentena que la cumplan porque nos vamos a encargar de perseguirlos penalmente. La soberbia de un tonto no va a poner en peligro a la Argentina. Las reglas de cuarentena deben ser cumplidas al pie de la letra".

Asimismo, anunció el cierre de todos los parques nacionales: "Hoy nos enteramos de dos casos en Tierra del Fuego, que hasta el momento no tenía infectados, y creo que eso tiene que ver con la circulación turística".

Por último, el Presidente comentó que este lunes analizarán qué sucederá con los medios de transporte, las licencias laborales en general, el cierre de grandes comercios como shoppings y supermercados (no así los comercios minoristas) y la cuarentena para todo el país.

"Lo que buscamos es evitar la aglomeración de gente. La cuarentena generalizada para el país también analizaremos mañana. Hay mucha producción que la Argentina necesita, como la alimentaria. Es un tema que tiene muchas consecuencias económicas, en muchos casos negativas, y quizás ni siquiera ayuda a resolver el problema de la pandemia", concluyó Alberto Fernández.

Coronavirus en Argentina: todas las medidas que anunció Alberto Fernández