SEMANA AGITADA

Desapués del papelón y el escándalo, los Pumas homenajearon a Maradona en su partido ante Australia

Desapués del papelón y el escándalo, los Pumas homenajearon a Maradona en su partido ante Australia
Vivieron una semana polémica luego de su falta de respeto a la memoria de Maradona y al conflicto surgido por los tweets discriminatorios que tres de sus integrantes habían escrito hace ocho años. Hoy empataron con Australia y corrigieron su error con Diego 

Cuando hace 20 días los Pumas derrotaron a los All Blacks por primera vez en su historia, solo recibieron elogios y reconocimiento de parte de los argentinos. Se volvió a destacar esa mística, la garra "puma", incluso cayendo otra vez en la peligrosa tentación de atribuirles esos valores morales que tofos los argentinos deberíamos imitar. Esa euforia se hizo pedazos en apenas 15 días. Primero sobrevino la torpe omisión de homenajear a Diego Maradona, algo que no solo habían hecho distintos equipos y figuras del deporte de todo el mundo, sino que encima lo hicieron sus rivales, los Alll Blacks, en sus narices.  Los Pumas solo llevaron una cinta negra como luto en sus brazos, algo que a todo el mundo le pareció una insignificancia, no solo porque Maradona es un símbolo del deporte argentino sino porque además varias veces los había ido a alentar y siempre se mostró fan de los Pumas. Fueron ingratos antes que nada. 

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzma

En medio de esa ebulllición, usuarios de redes que se metieron a hurgar en las cuentas de twitter de algunos de los integrantes de los Pumas descubrieron varios mensajes de hace siete u ocho años, algunos que podían tomarse como un chiste de contenido fuerte, pero otros francamente racistas, xenófobos y homofóbicos.   No tardó en viralizarse y cuando los Pumas todavía estaban tratando de que su pedido de disculpas por el episodio Maradona fuera aceptado por la sociedad, explotó este tema. Sobre llovido, mojado. La Unión Argentina de Rugby, se apresuró a sancionar a los tres jugadores -Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino- que habían hecho los tweets, como si los dirigentes no tuvieran ninguna responsabilidad en explicarles a los jugadores que si no tuvieron la decencia de no escribir esos mensajes cuando eran adolescentes, al menos tuvieran la astucia de borrarlos ahora que ya eran adultos. Sancionar siempre es más fácil que educar. Pero fueron tantas las críticas a la sanción de la UAR, que la terminaron levantando. Otro papelón. 

Finalmente el sábado 5 salieron a jugar con Australia, sin los tres jugadores que fueron preservados por el cuerpo técnico, y empataron 16 a 16, logrando un auspicioso segundo puesto en esta competencia Tres Naciones, que ganaron los All Blacks de Nueva Zelandia. esta vez sí lucieron en su  camiseta un parche con el número 10 y un crespón negro en homenaje a Maradona. No era tan difícil, Pumas. 

“Junto a todo el equipo queremos transmitirles cómo nos sentimos y acompañarlos en este momento de tanto dolor en Argentina. Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente. Queríamos decir que de ninguna manera esa fue nuestra intención. Diego para nosotros fue una persona sumamente importante, una persona que siempre nos apoyó y nos acompañó. Siempre nos abrió las puertas, fue súper generoso con nosotros y hasta tuvimos la chance de tener una charla técnica con Diego. Por ahí no era la persona que más sabía de rugby, pero realmente tenía clarísimo lo que significaba ponerse esta camiseta y representar a su país. También nos acompañó durante todo el Mundial 2015, en el cual pasamos un montón de momentos increíbles y algunos muy íntimos dentro del vestuario cuando clasificamos a cuartos de final”, se había disculpado unos días antes Pablo Matera, el capitán del equipo, uno de los que estaba en el ojo de la tormenta porque además había surgido un video suyo agarrandose a trompadas en 2015 en un boliche, lo que reavivó en el imaginario colectivo el tema de los rugbiers, las peleas en los boliches y la muerte de Fernando Báez Sosa.

 De héroes a villanos en apenas 20 días. Ahora será tiempo de que se calmen las aguas, de que cada una de la partes -jugadores,  cuerpo técnico y dirigentes- hagan su autocrítica para evitar que estos desmanejos enturbien todo los bueno que los Pumas como equipo hicieron dentro de la cancha.  

Desapués del papelón y el escándalo, los Pumas homenajearon a Maradona en su partido ante Australia