Detuvieron al ex futbolista Alexis Zárate, condenado por violación

JUSTICIA

Detuvieron al ex futbolista Alexis Zárate, condenado por violación

Detuvieron al ex futbolista Alexis Zárate, condenado por violación
En 2017, el ex defensor fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual agravado por la violación de Giuliana Peralta

El ex futbolista de Independiente, Alexis Zárate, fue detenido este viernes en el partido de Avellaneda luego de que la Corte Suprema bonaerense rechazara el recurso extraordinario federal presentado por sus abogados. En 2017, el ex defensor fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual agravado por la violación de Giuliana Peralta, ocurrida la noche del 16 de marzo de 2014.

En diciembre del año pasado, la misma Corte bonaerense había confirmado la condena de Zárate. Pero su defensa solicitó un recurso extraordinario federal para que el caso fuera revisado por la Corte Suprema nacional, lo que le permitió continuar en libertad. Sin embargo, el mismo fue desestimado "por inadmisible", motivo por el cual el Tribunal Oral Criminal 1 de Lomas de Zamora ordenó la inmediata detención del joven de 26 años.

La abogada Raquel Hermida Leyenda, quien patrocina a la joven abusada sexualmente, aseguró hoy en diálogo con Télam que el caso marca "un antes y un después” en la jurisprudencia porque en las investigaciones por abuso “hay que partir de creerle a la víctima”.

Según expresó, estaban “llorando con la familia (de la víctima) de la emoción, totalmente contentos y de alguna manera creyendo que se hizo justicia”.

“En primer término, hay que partir de creerle a la víctima y proseguir la investigación. Y en segundo término, en la validez de las pericias psicológicas y psiquiátricas en el proceso de abuso. Esto significa de ahora en más que las mujeres víctimas van a ser creídas”, aseguró la letrada. Y agregó que “después del fallo se cambiaron muchísimas sentencias judiciales”.

En cuanto a la víctima, Giuliana Peralta, la abogada resaltó que la joven “contaba con su familia que la ayuda, con sus amigas y fundamentalmente con todos los medios para seguir luchando, no solamente por ella, sino por las otras víctimas que a lo mejor no estaban en tan buena posición desde el punto de vista socio jurídico para poder defenderse”.

“Fue quien tuvo la valentía de seguir y hasta último momento temblaba de miedo porque corría el riesgo de ser denunciada por una falsa denuncia”, concluyó Raquel Hermida Leyenda.

Detuvieron al ex futbolista Alexis Zárate, condenado por violación