Día mundial de la esclerosis múltiple

EFEMÉRIDE

Día mundial de la esclerosis múltiple

Día mundial de la esclerosis múltiple
Fecha impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple en el 2009 para concienciar a la población sobre la enfermedad y buscar soluciones para su erradicación.

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). A día de hoy, más de 2,3 millones de personas en todo el mundo padecen EM.

La EM es una enfermedad desmielinizante inflamatoria. Está provocada por un daño en la mielina, un material graso que aísla los nervios. En la EM, la pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los síntomas pueden ser, entre otros, visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

A la mayoría de las personas se les diagnostica EM entre los 20 y los 40 años. La EM es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. No hay ningún medicamento que pueda curar la EM, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

Si quieres obtener más información sobre la EM, ponte en contacto con una organización de EM cerca de tu domicilio o visita el sitio web de la MSIF.

El tema para el Día Mundial de la EM 2020-2022 es "conexiones". La campaña de MS Connections se trata de construir una conexión comunitaria, auto-conexión y conexiones a una atención de calidad. El lema de la campaña es "Me conecto, nos conectamos" y el hashtag de la campaña es #MSConnections. MS Connections desafía las barreras sociales que hacen que las personas afectadas por la EM se sientan solas y socialmente aisladas. Es una oportunidad para abogar por mejores servicios, celebrar redes de apoyo y defender el autocuidado.

Día mundial de la esclerosis múltiple