Donación de plasma de convaleciente: una terapia que está teniendo mucho éxito en pacientes con coronavirus

AVANCES MIENTRAS SE TRABAJA EN LA VACUNA

Donación de plasma de convaleciente: una terapia que está teniendo mucho éxito en pacientes con coronavirus

Donación de plasma de convaleciente: una terapia que está teniendo mucho éxito en pacientes con coronavirus
Hay evidencia de mejoría en muchos casos, por ejemplo el de Martín Insaurralde. Una senadora presentó un proyecto de ley para un programa de concientización. Cuáles son sus beneficios y a quiénes se les aplica. No tiene costo  

"Al momento de la donación de plasma estaba en coma. A los que se recuperaron del coronavirus les pediría que donen plasma". El testimonio de Bárbara Piccardi, paciente rehabilitada de Covid-19 por tratamiento de plasma, recogido por el programa Caballero de día en AM990, es elocuente con respecto a los beneficios que este tratamiento está logrando. La recuperación de Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora y marido de Jesica Cirio, también se debe en buena parte a la aplicación de plasma de pacientes que tuvieron el virus, también llamado plasma de convaleciente. Se calcula que siete de cada diez personas infectadas con COVID-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección.  

"Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre”, explica la doctora Alejandra Vellicce (MN9668), Jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas. Y es contundente acerca de el buen rendimiento que están teniendo este tipo de transfusiones.  “El uso expandido para plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes COVID-19 muestra resultados de notable mejoría. Es un método experimental ya que hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad".

Infografía-plasma-convaleciente-CPC-19-crop

(Infografía: Conicet)

"El beneficio clínico de la transfusión de plasma de paciente que se ha recuperado de enfermedad por COVID-19 aún no ha sido establecido con certeza. Lo que existe es evidencia sugestiva de observaciones de casos en donde la transfusión de plasma de pacientes convalecientes logró mejorar en tiempos relativamente breves la condición de pacientes que estaban gravemente enfermos, mejorándoles sus niveles de oxigenación y disminuyendo las evidencias de inflamación pulmonar severa que se ve en los pacientes con COVID-19 grave", explica el Dr Marcelo Radisic, Jefe de Infectología de ITAC (Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad).

Los buenos resultados del tratamiento han disparado campañas que buscan incentivar que con los debidos protocolos los pacientes que tuvieron coronavirus donen plasma. Haciéndose eco de esta movida, la Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley a fin de crear el Programa de Concientización para la Donación de Plasma de pacientes recuperados del COVID-19.  “En el país y el mundo se está experimentando esta alternativa de tratamiento. Con la iniciativa buscamos promover e impulsar la donación. Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Fomentar esta donación permitirá que los científicos argentinos sigan trabajando en diferentes alternativas para tratar a los pacientes activosEs fundamental la concientización de la ciudadanía y que los pacientes recuperados donen porque puede salvar muchas vidas", asegura la legisladora.

964faeb9-1d91-4cea-915a-caf93aab0ef4-crop

La donación de plasma es un tratamiento que ya se ha usado para tratar otro tipo de enfermedades y surgió en nuestro país. "Este tipo de tratamiento lo ideó un argentino, Julio Maiztegui", afirma el Dr. Radisic, y señala que "lo utilizó para tratar fiebre hemorrágica argentina a fines de la década del 70 y en ese momento lograron bajar la mortalidad de 30% a 3% en formas graves. Este principio de utilizar el plasma de pacientes que ya se han recuperado y que tienen anticuerpos que poseen la capacidad de neutralizar al virus,  se está usando por extensión para esta condición en particular. Pero hay un estudio muy importante de alrededor de 20.000 pacientes que está publicado esta semana en la Mayo Clinic Proceedings, en donde lo que queda claro es que el tratamiento es seguro, ya que la evidencia de efectos adversos realmente es muy baja y parece haber un beneficio clínico sobretodo en los pacientes que tienen enfermedad más severa. Pero hay que recordar que la enorme mayoría de los pacientes que tengan infección por coronavirus van a tener formas leves, con lo cual uno tiene que seleccionar pacientes que estén con enfermedad significativa para indicarles plasma". 

¿Cómo se aplica el protocolo para donación de plasma? "Una vez que la persona ingresa al Hospital, se realizan los controles necesarios de evaluación clínica y de laboratorio, y una vez que se verifica que no tiene el virus circulando en el organismo, procede a donar el plasma”, describe la Da. Vellice. El plasma se obtiene a través de aféresis. El procedimiento consiste en la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; el cual se separa en un volumen a definir en cada donante. Se realiza a través de la punción de una vena del brazo, por la cual se extrae la sangre y por otra vena, en forma simultánea, se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas. El volumen de plasma extraído será reemplazado con solución fisiológica en volumen equivalente. “El material utilizado durante el procedimiento es descartable, de un solo uso, por lo tanto, no existe riesgo de contraer enfermedades”, aclara Vellice.

00df6eca-b79b-46ff-91b9-ed0b8088977a-crop

(La Dra. Vellice junto a la máquina con la que se extrae el plasma)  

¿Cuándo un paciente recuperado está en condiciones de donar plasma? Responde el Dr. Radisic: "Un paciente que ha tenido COVID-19 y que se ha recuperado, está en condiciones de donar plasma cuando ha tenido un diagnóstico confirmado de manera fehaciente con PCR. Tienen que haber pasado por lo menos 14 días desde que resolvió por completo sus síntomas, es decir, se curó y quedó asintomático, y haber negativizado las pruebas de PCR por lo menos en una o dos oportunidades. Es decir, se toma hisopado, se ve que ya no tiene más el virus y tienen que haber pasado dos semanas posteriores a la resolución completa de los síntomas y ahí se encuentra en condiciones de donar. En el caso de las personas que tuvieron infección asintomática,  también se tienen que dar las mismas características."

¿A qué pacientes se les aplica el plasma convaleciente? "La idea es que el uso de plasma convaleciente sea aplicado en pacientes que están teniendo una forma de enfermedad relativamente severa, es decir aquellos que tienen neumonía, o que están evolucionando de una neumonía leve hacia una neumonía severa y en estos casos tratar de aplicarlo precozmente. La enfermedad parece dividirse en etapas: la primera semana donde hay mucho virus y poca inflamación. Al final de la primera semana es cuando el paciente empieza montar su respuesta inmunitaria que lo lleva en general a la curación. Pero a partir de ahí hay algunas personas que tienen una respuesta inmune exagerada, que genera un fenómeno inflamatorio de tal magnitud que termina dañando el cuerpo y ahí ya no hay tanto virus sino que hay mucha respuesta inflamatoria. El plasma de convaleciente parece funcionar no solamente porque tenga anticuerpos que tienen la capacidad de neutralizar el virus sino porque también podría modular la respuesta inflamatoria hacia una forma menos exagerada y menos dañina para la persona que está sufriendo la enfermedad. En resumen, en los pacientes que van a tener una evolución de la enfermedad hacia formas severas cuanto más temprano uno lo use, mejor", aclara el Dr. Radisic.

¿Hay pacientes recuperados de COVID 19 que no pueden donar?" "Los requisitos para poder donar plasma después de que uno se ha recuperado de una infección por coronavirus son básicamente los mismos que para poder donar sangre: uno tiene que tener más de 18  años y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, tiene que tener una presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados. Hay algunas enfermedades que contraindican donación de sangre como el chagas, la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, el haber tenido algo que es raro en nuestro país que es el paludismo. Ahí la verdad es que hay varias situaciones que pueden eventualmente contraindicar pero que tienen que ser evaluadas por el personal que recibe la donación", señala Radisic,  

Más allá de las explicaciones técnicas y científicas, siempre es importante aportar testimonios en primera persona de pacientes que han atravesado el proceso. Es el caso de Sabrina Dimaría, farmacéutica de General Rodríguez que tuvo coronavirus y luego donó. Este es su testimonio: 

 

"En estos momentos en el uso de plasma tiene que ser siempre dentro del marco de un protocolo de investigación porque estamos todavía tratando de averiguar cuáles son los pacientes que más se benefician y cuál es la magnitud de ese beneficio. Es probable que en la próxima semana también tengamos respuesta de un gran estudio que se está llevando acabo en Reino Unido que es el Recovery Trial, que tiene cinco ramas, una de las cuál es cuál es la utilidad del plasma de convalecientes en en el tratamiento de pacientes enfermos con COVID-19", asegura Radisic, al tiempo que convoca a todos los que puedan que vayan a donar:  "Es sumamente importante que quienes se hayan recuperado se acerquen a donar plasma. La experiencia que venimos teniendo nos sugiere fuertemente que hay un beneficio clínico para los pacientes. Cada una de las personas que superó el coronavirus puede ayudar a muchos otros a curarse".

El plasma no tiene costo para el paciente que lo necesita. Hay un protocolo para que los hospitales lo pidan a los bancos para los enfermos que lo precisan. En un principio se aplicó a los pacientes graves pero ahora se está aplicando a pacientes moderados con enfermedades previas que puedan ponerlo en riesgo. 

Dónde donar?

Hospital de Clínicas
Mail: [email protected]eclinicas.uba.ar
Tel: (011) 15 3 614 2839
Horario: Lu/Vie de 9 a 13 hs
Dirección: Avda. Córdoba 2351; CABA

Hospital El Cruce
Mail: [email protected]
Tel: (011) 4210 9000
Internos: 1772 / 1765 / 1766
Dirección: Avenida Calchaquí 5401; Florencio Varela

Hospital Posadas
Mail: [email protected]
Tel: (011) 4469 9200
(011) 44 69 9300
Interno: 3004
Dirección: Av. Illia y Marconi; El Palomar

Hospital General de Agudos Carlos G. Durand
Mail: [email protected]
Tel: (011) 4883 8426
(011) 4952-5555
Internos: 126 / 127
Dirección: Ambrosetti 743

Fundación Hematológica Sarmiento
Mail: [email protected]
Tel: (011) 46669898
Celular: 1163833929
Direc…

a5847ffe-c6f1-4238-9790-76ae7e16d09a-crop

EbSAEsGXkAUW4xy-crop

Donación de plasma de convaleciente: una terapia que está teniendo mucho éxito en pacientes con coronavirus