¿Qué es un Community Manager y por qué es tan importante su tarea para una empresa?

UN GRAN ALIADO

¿Qué es un Community Manager y por qué es tan importante su tarea para una empresa?

¿Qué es un Community Manager y por qué es tan importante su tarea para una empresa?
En esta nota, el CM de los famosos, Horacio Sanchez nos explica el valioso aporte que hace un profesional de las redes sociales tanto dentro de una empresa o negocio como en la carrera de los personajes más reconocidos. 

"A lo largo de mi carrera en Marketing y mi especialización realizada en Madrid, pude reconocer desde hace muchos años, que las Redes Sociales son el futuro Económico de las empresas y famosos", explica Horacio Sánchez quien tiene un enorme reconocimiento en el sector por su labor con las Redes Sociales.

En todos sus años de trabajo, ha colaborado con personas del medio como como Mariana Diarco y Tamara Álves como así también, con empresas y emprendedores del mundo de la moda argentina. Y si bine hoy en día son pocas las personas que están fuera de las redes, muy pocos saben cuál es el rol y la impotancia de un Community Manager (CM).

El CM es el profesional que se encarga de crear y cuidar la comunidades en torno a las empresas. Generan contenido de valor, crean conversación, animan a las personas a participar, monitorizan y analizan la presencia y las oportunidades online de las marcas. El CM se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las figuras de los medios digitales más importantes, que además de encargarse del éxito de una marca, se convierte en el vocero principal al cual todos y cada uno de los clientes o usuarios, se dirigen.

  • ¿Qué significa Community Management?

Podría definirse como la planeación y ejecución de tareas que hacen a una empresa tener presencia en la Internet, especialmente en las Redes Sociales. Estas actividades son llevadas a cabo por un profesional que posee diferentes habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño, al cual se le da el nombre de Community Manager. Es importante invertir en un profesional que se dedique totalmente a acompañar todo y mantener las Redes Sociales actualizadas.

  • ¿Cuáles son las funciones de un Community manager?

1. Prestar atención al panorama corporativo: son ojos de la empresa en las Redes Sociales. Debe encontrarse al tanto de las oportunidades del medio y de las amenazas que la marca puede enfrentar. También, está atento a los contenidos de la competencia y de la industria del negocio en general, para así brindar
información y aportar valor tanto a la empresa como a los mismo usuarios.

2. Comunicar información relevante a la empresa: una vez obtiene la información, el CM transmite a los diferentes departamentos de la empresa la información, para integrar las diferentes estrategias de: marketing, ventas, diseño, entre otras, y poder llevar a cabo un buen plan de acciones.

3. Responder a la comunidad online: es quien la cara ante cualquier situación que surja y se encarga de atraer a los visitantes a través de las diversas tácticas digitales, por ejemplo, la difusión de contenidos. Su principal objetivo es crear comunidad de marca. Esta comunidad será la que acompañará y apoyará a la marca en todo este proceso de crecimiento.

4. Identificar líderes de opinión: para un CM es importante identificar y crear vínculos con personas o grupo de personas capaces de impulsar las estrategias de difusión.

5. Convertir a usuarios en personas importantes: debe estar siempre pendiente del movimiento total de la marca en Internet. Es por esto que tiene la capacidad de identificar a los usuarios que más interactúan: quiénes dan “me gusta” diariamente; quiénes comparten el contenido más seguido y cuáles son los usuarios que comentan más.

6. Aportar flexibilidad: debe contar con la disposición de atender a la marca incluso por fuera del horario normal establecido. Esto sucede más que nada en fechas especiales tanto del calendario de los países o de las ciudades, como de la misma empresa.

"En la era digital que nos invade, un CM es el indicado para guiarnos en el camino hacia el éxito con nuestras marcas y negocios. La evolución de las comunicaciones y de la tecnología de informaciones impacta de manera irreversible el día a día de las personas", explica y agrega: "Todo esto se vio fomentado últimamente desde la pandemia. Muchas empresas e influencers han crecido con sus diferentes posteos, vivos y demás. Al manejar diferentes aparatos y sistemas tecnológicos, las personas pueden llevar tareas laborales para su casa y entrar en contacto con sus colegas de trabajo".

Si te interesa contactar los servicios de Horacio Sánchez, podés contactarlo a través de sus redes sociales: 
IG: @horasanz
TW: @horassanz
Web: www.horasanz.blog

¿Qué es un Community Manager y por qué es tan importante su tarea para una empresa?