UN TEMA IMPORTANTE

¿Existe una ley de eutanasia en Argentina?

¿Existe una ley de eutanasia en Argentina?

Luego de las polémicas declaraciones de Nora Cárpena sobre la salud de su marido, Guillermo Bredeston, se abrió el debate sobre la ley de suicidio asistido en nuestro país. 

Luego de sufrir cinco accidentes cerebro vasculares hace ocho años, Guillermo Bredeston quedó en una situación muy delicada de salud, en la cual debe estar conectado durante las 24 horas del día a un respirador y ya no puede levantarse de la cama. 

Según declaró su esposa, Nora Cárpena, los médicos decidieron no internarlo porque ya no pueden hacer nada para revertir su estado de salud. En una entrevista con revista PRONTO, la actriz declaró que si su marido pudiera hablar, pediría la eutanasia.

Sus polémicas declaraciones abrieron del debate sobre la legalización de este procedimiento en Argentina. Actualmente, en nuestro país existe la ley de "muerte digna", mediante la cual los pacientes que sufren de alguna enfermedad terminal pueden elegir negarse a someterse a cirugías o reanimaciones, si así dieran su consentimiento. 

"También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable", agrega la ley, que se modificó en mayo de 2012. Sin embargo, esta legislación no contempla la eutanasia ni el suicidio asistido.

¿Qué es la eutanasia? Se denomina de esta forma al procedimiento mediante el cual un médico puede, bajo pedido de un paciente, quitarle la vida de una forma pacífica y sin dolor. De esta forma, aquellos enfermos que sufren de algún padecimiento terminal, pueden elegir morir de la forma en la que ellos elijan antes de que su enfermedad les quite la vida. 

El suicidio asistido, por otro lado, es similar. En este caso, no es un médico quien le facilita los medios para quitarse la vida al paciente, si no que protege a quienes ayuden a un enfermo terminal a encontrar los métodos para quitarse su propia vida.

Estos procedimientos son legales en países como Holanda, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. En América Latina, el único país donde esto está permitido es en Colombia, donde a comienzos de este año una mujer llamada Olga Orrego, que sufría esclerosis múltiple, decidió morir en un hospital rodeada de todos sus seres queridos. 

¿Existe una ley de eutanasia en Argentina?