Foto: /Shutterstock.com
Foto: /Shutterstock.com

DÍA MUNDIAL DEL PELIRROJO

¿De dónde salió el mito de que los pelirrojos 'dan mala suerte'?

¿De dónde salió el mito de que los pelirrojos 'dan mala suerte'?

Aunque en la actualidad la sociedad ya no se deja guiar por estas cosas, durante mucho tiempo las personas con estas cabelleras luminosas y coloridas sufrieron cargadas y hasta persecuciones.

Este 7 de septiembre se celebra en todo el mundo el "Día del Pelirrojo". Organizado por todas las personas con cabellera colorada del mundo, surgió de la iniciativa de un pueblo holandés que todos los años arma un festival de verano cada primer fin de semana de septiembre en la ciudad de Breda con arte, conferencias, talleres y demostraciones gratuitas dirigidas específicamente a personas pelirrojas. Pero además de ser una excusa para reunir a los pelirrojos del mundo, también es una buena forma de conocer más sobre ellos y saber por qué, durante años, se dijo que daban 'mala suerte' y hasta se los llegó a perseguir.

Las habladurías sobre las personas con cabello de color rojo fuego surgieron en la época del antiguo Imperio Romano. Entonces, habían intentado sin suerte conquistar a los pueblos del noreste de Europa pero éstos no sólo los derrotaron sino que también los amenazaron con invadirlos y masacrarlos. Al volver a sus casas derrotados, las tropas romanas comenzaron a crear mitos para justificar el avergonzante resultado y así fue cómo empezaron a decir que los pelirrojos llevaban cuernos y ornamentos y que eran demoníacos. En esos años, los llamaban "yeta" -o sea, portador de desgracia- y así los mantuvieron. Con el surgimiento del catolicismo, se dijo que los personajes más polémicos e infames de la Biblia como Judas Iscariote, Caín y Esaú eran pelirrojos. Luego, durante los años de cacerías de brujas, Inocencio VII mató a miles de mujeres pelirrojas porque creían que tenían poderes sobrenaturales. Y en los años del Nazismo en Europa, los pelirrojos también sufrieron una fuerte discrminación en Alemania, en donde Hiltler prohibió los casamientos entre pelirrojos por miedo a que el mundo se poblase 'de pecosos y anormales'.

Hoy en día, el 0,62% de la población mundial es pelirroja y el mayor número de personas con este color de cabello se encuentra en Escocia, aunque el 40 por ciento de los británicos son pelirrojos encubiertos (o sea que llevan el gen pero no lo manifiestan). En Argentina el pelirrojo más famoso es el periodista Martín Liberman, quien creó El Club de los Pelirrojos, y también la periodista Agustina Kämpfer.

¿De dónde salió el mito de que los pelirrojos 'dan mala suerte'?