Qué había declarado Fabián Gutiérrez en la causa por asociación ilícita contra Cristina Kirchner

LO HIZO EN CALIDAD DE ARREPENTIDO

Qué había declarado Fabián Gutiérrez en la causa por asociación ilícita contra Cristina Kirchner

Qué había declarado Fabián Gutiérrez en la causa por asociación ilícita contra Cristina Kirchner
El exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner había aportado su tesimonio en la causa llamada "cuadernos de la coima". Qué vio y qué datos aportó en la causa investigada por el fallecido juez Bonadío  

Para establecer la primera vinculación de Fabián Gutiérrez con la causa Cuadernos habría que remontarse a José López y los famosos bolsos con dólares del convento de General Rodríguez.  Gutiérrez fue detenido el 26 de septiembre de 2018 en Santa Cruz, luego de que López,  ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, lo señalara como la persona que le entregó los USD 9 millones para trasladarlos al convento de las Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima, aquel el 14 de junio de 2016 a la madrugada. Gutiérrez negó esta afirmación de López. "Ni siquiera estaba en Buenos Aires", le dijo al juez.

Gutiérrez fue seçretario de Presidencia de la Nación entre mayo de 2003 y mayo de 2005 durante la presidencia de Néstor. Entre diciembre de 2007 y enero de 2010, fue secretario adjunto de Presidencia.

Estas son sus declaraciones al juez Carlos Bonadío y al fiscal Carlos Stornelli en el año 2018 en la causa llamada ¨los cuadernos de las coimas", donde declaró en calidad de"arrepentido"

ZDETENIDO

“Me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la Primera Dama y Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner, en todo momento. Yo no recibí muy gustoso esa tarea, dado el carácter fuerte que tenía Cristina, nadia quería trabajar con ella. Entre los secretarios la apodábamos ‘La loca’, ‘la yegua’”.

“A veces Néstor pegaba en broma, aunque hacía sangrar. Recuerdo una ocasión en que, en broma, le pegué a Néstor con el teléfono en la cabeza y seguidamente me devolvió el golpe. Bajo mi visión actual, mi relación con ambos era de amor y odio”.

“Recuerdo que a veces, cuando ella salía del Senado, nos dirigíamos a la Casa Rosada. Ella, como primera dama, tenía despacho ubicado cerca del de Néstor. En esas ocasiones, que eran por la noche, alrededor de las 21.30, yo podía observar que José López y Jaime iban a verlo a Néstor. José López con más frecuencia y llevando bolsos. Respecto de Jaime era frecuente verlo con una mochila”.

WhatsApp Image 2020-07-04 at 12.00.19

(Gutiérrez junto a Cristina)

“Si bien nunca vi el contenido de los bolsos que traían las personas mencionadas, mi percepción y el comentario de los secretarios era que traían la recaudación”.

“Cuando estaba por asumir Cristina Fernández como presidente me vuelven a convocar para trabajar con ella. Ahí me reúno con el aún presidente Néstor Kirchner en su despacho y me dice que dejemos el pasado atrás, hagamos borrón y cuenta nueva y que necesitaban gente de confianza para estar al lado de Cristina”.

“Sanfelice, Rudy Ulloa, Carlos Sancho, Zanini, indistintamente, y alguno más que no recuerdo y que también era del sur. Daniel Muñoz, la mayor parte de los viajes, llevaba valijas con candado, era el único que las tocaba y se ubicaba con las mismas en la parte trasera del avión”. (en referencia a quienes viajaban en el Tango 01) 

“No vi el contenido de esas valijas pero se comentaba y también yo lo pensaba, que contenían dinero”.

zbonadio(Juez Bonadío)

En 2019 Gutiérrez fue nuevamente procesado aunque en esta oportunidad por lavado de dinero agravado.  "Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito. El vínculo con dicha asociación excede la de un mero secretario privado, pudiendo afirmarse en base a indicios objetivos que Víctor Fabián Gutiérrez habría recibido dinero de dicha banda y luego lo puso en circulación en el mercado, intentando darle una apariencia lícita", escribió el juez Bonadío en su resolución. Además, puso énfasis en marcar "el gran vínculo de confianza con el matrimonio de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, a lo largo de los años” al igual que la importancia de "el nexo que mantuviera Víctor Fabián Gutiérrez con los otros jefes, organizadores y miembros de la organización, de forma continua en el período investigado porque excede las tareas propias que un Secretario de Presidencia pueda tener respecto de un Ministerio especifico del Estado Nacional”. Y concluyó: "Las pruebas reunidas en el curso de esta investigación, han permitido conocer que los imputados habrían integrado una asociación cuyo objeto fue conformar en la República Argentina una estructura societaria -ideada por Víctor Fabián Gutiérrez- e integrada por el resto de los imputados, algunos de ellos familiares del nombrado, a los efectos de administrar y poner en circulación parte del dinero ilícito obtenido como consecuencia de las maniobras investigadas".

En 2019 el juez Bonadio dio por cerrada la instrucción y envió a juicio oral a Cristina Kirchner, acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación “de fondos ilegales”. Esto indica que Gutiérrez, cuya muerte ahora se está investigando, ya no hubiera podido aportar nuevos testimonios a la causa por estar finalizada la etapa de instrucción. 

El juez Carlos Bonadío murió de un tumor cerebral el 4 de febrero de 2020. 

Qué había declarado Fabián Gutiérrez en la causa por asociación ilícita contra Cristina Kirchner