Hawaii se prepara para un poderoso huracán que podría dejar inhabitable sus islas por semanas

TERRIBLE

Hawaii se prepara para un poderoso huracán que podría dejar inhabitable sus islas por semanas

Hawaii se prepara para un poderoso huracán que podría dejar inhabitable sus islas por semanas

El estado se prepara para una tormenta de categoría 5 llamada Lane y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que algunas áreas "pueden estar inhabitables durante semanas".

Hawaii se prepara para una posible recalada en el huracán Lane, una rara tormenta de categoría 4 en el Océano Pacífico que los meteorólogos advierten que podría llevar vientos azotados, inundaciones y altas olas a las islas y dejar algunas zonas inhabitables durante semanas.

La tormenta, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, fue brevemente un huracán de categoría 5, lo que lo convirtió en la segunda tormenta de este tipo en viajar dentro de las 350 millas de Hawaii en la historia del estado, según el Servicio Meteorológico Nacional. A las 2 de la mañana (hora local) del miércoles, el huracán Lane estaba a unas 335 millas de la costa suroeste de la Isla Grande, con vientos huracanados de al menos 74 mp/h que se extendían a al menos unas 40 millas del centro de la tormenta.

Según Gavin Shigesato, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, los vientos de fuerza de huracán podrían llegar a la Isla Grande el miércoles por la tarde y continuar en los días siguientes, y se espera que la tormenta continúe hacia el norte, hacia las islas de Maui y Oahu, llegando alrededor de la mañana del jueves.

5b7b2e3b8dca8.image

Mientras el huracán avanza, las autoridades se preparan para lo que podría ser la tormenta más fuerte que golpea la isla desde el huracán Iniki en 1992, que tocó tierra en la isla de Kauai con categoría 4, causando grandes daños y obligando a los residentes a huir de sus casas y dejando a miles de personas sin hogar. Las áreas montañosas de las islas podrían ser particularmente propensas a las inundaciones, mientras que las costas del sur podrían experimentar niveles dañinos de oleajes, con más de 20 centímetros de lluvia. Los tornados y las grandes trombas marinas también serán posibles y el Servicio Meteorológico advirtió a los residentes que se preparen para daños considerables a las propiedades, diciendo que algunos lugares "pueden estar inhabitables por semanas".

El gobernador David Ige de Hawaii firmó una proclamación de emergencia el martes, para movilizar recursos estatales antes de la llegada de la tormenta, colocando alimentos, agua y generadores en todos los condados.

El huracán Lane es la segunda gran tormenta en pasar cerca de Hawai en las últimas semanas. A principios de agosto, el huracán Héctor se convirtió en una tormenta de categoría 4 mientras avanzaba por el Pacífico hacia Hawaii pero, eventualmente, viró al sur y no tocó tierra. La única tormenta de categoría 5 en pasar a 350 millas de Hawaii fue el huracán John en 1994 que viajó al sur de las islas y no llegó a tocar tierra.

Hawaii se prepara para un poderoso huracán que podría dejar inhabitable sus islas por semanas