Un hombre fue a donar sangre y plaquetas al hospital Garrahan y se lo prohibieron al conocer que era homosexual

SOCIEDAD

Un hombre fue a donar sangre y plaquetas al hospital Garrahan y se lo prohibieron al conocer que era homosexual

Un hombre fue a donar sangre y plaquetas al hospital Garrahan y se lo prohibieron al conocer que era homosexual
La Comunidad Homosexual Argentina denunció por discriminación al hospital y a la Asociación Argentina de Hemoterapia.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la donación de sangre en Argentina bajó un 80%. Y en ese marco, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) recibió dos denuncias de personas a las que le negaron la posibilidad de donar por ser homosexuales.

Uno de los casos fue en el hospital Garrahan con un hombre llamado Daniel. "Donó sangre y plaquetas durante más de 13 años. Y ahora le dijeron que no vuelva por las recomendaciones de la AAHITC (Asociación Argentina de Hemoterapia). Su testimonio es doloroso por lo injusto. En mayo de 2007 comenzó con las donaciones para los niños y niñas del Garrahan. En esa época regía la Resolución que excluía a las personas que hayan tenido relaciones con personas del mismo sexo, y aceptaban la de donantes heterosexuales con pareja estable y monogámica. Daniel es gay y siempre practica sexo seguro y tiene pareja estable. Donó sangre y la misma fue sometida a testeos. Como vive en la costa, viajaba 2 veces al mes durante la noche y llegaba a la madrugada. Estaba 1 hora y media conectado a una máquina. Antes le inyectaban anticoagulantes que le ocasionaban efectos secundarios durante horas. En más de 200 extracciones sus plaquetas ayudaron a más de 1.000 niños y niñas", expresó el presidente de la CHA, César Ciglutti

En diálogo con Infobae, Daniel aclaró: "A mi en el Garrahan nunca me citaron a la AAHITC , ese no fue el motivo por el que me rechazaron la sangre y me dijeron que no podía ser donante por ser homosexual. Fue por una estadística del Garrahan con respecto a varones homosexuales con HIV. Explícitamente me dijeron que era una decisión de ellos. Me parece mal en cualquier caso, y en el mío peor porque no soy una estadística más. Hace 13 años que soy donante, hice casi 200 donaciones, me llevaron a la Asociación Argentina de Hemoterapia para darme un reconocimiento el año anterior"

2020011212320797700

El hombre contó qué fue lo que cambió: "Siempre se reconfirma el turno. Como la donación dura una hora y media, tienen que tener las máquinas reservadas, y el día anterior te llaman para reconfirmar. Esta vez atendió mi pareja, y como no me podía encontrar dijo que yo iría al día siguiente. Preguntaron con quién estaban hablando y el boludo dijo que era mi pareja"

Daniel admitió que nunca había blanqueado esta situación en el hospital: "Cuando yo donaba sangre en el hospital Durand no había problema. Si decía que era gay te preguntaban si tenías pareja estable, si eras monógamo, si te cuidabas, y no había problema. Yo al Garrahan iba a donar plaquetas. Pero la primera vez que vas tenés que donar plaquetas y también sangre, porque hacen unos análisis previos para saber si las podés donar. Me lo hicieron, y ese día dije que no tenía relaciones con hombres. Pregunté si eran estrictos con ese tema y me dijeron que sí. Entonces nunca blanqueé mi situación. Para mi lo importante era que los chicos pudieran tener plaquetas. Yo donaba cada dos semanas, pero a veces me llamaban en el medio porque estaban con poco stock, entendés… A diferencia de la sangre, las plaquetas tienen la particularidad que duran poco, menos de una semana. Necesitan reponerlas todo el tiempo"

"Iba preparado para un escenario malo, pero pensé que sería sobre la mentira. Pero no para que me digan que los 13 años que venía donando eran menos importantes que una estadística blanda…Yo no estoy presentando ninguna demanda, creo que sí lo hizo la CHA. No me sirve hacer quilombo para que me acepten en el Garrahan y que cuando cruce la puerta tiren mis plaquetas a la basura. Ellos, a pesar que salió una resolución donde no pueden preguntar si tuve relaciones con hombres, me dijeron que estaban autorizados a tirar la sangre si no confiaban en la misma", expresó. 

Uno de los puntos para rechazar a un donante en el hospital Garrahan habla de las “prácticas sexuales de riesgo incrementado”. Al lado, un botón invita a hacer click para recibir mas información, y allí dice que no se puede donar “si sos varón y tuviste relaciones sexuales con otro varón”.

Un hombre fue a donar sangre y plaquetas al hospital Garrahan y se lo prohibieron al conocer que era homosexual