EFEMÉRIDE

"Juntos x la Inclusión’’, una campaña que visibilizó a las personas con discapacidad

"Juntos x la Inclusión’’, una campaña que visibilizó a las personas con discapacidad
La ONG Cilsa y Telefe lanzaron la campaña creado por la agencia The Client.   
 

En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre, la ONG CILSA, la inclusión nos une, y TELEFE, el canal de televisión abierta líder de la Argentina, lanzaron la campaña ‘’Juntos x la inclusión’’ creada por la agencia The Client.   

El nuevo spot reflejó la palabra de seis personas con discapacidad con sus verdades, sus elecciones y sus caminos donde, también se da cuenta de la diversidad que tiene este colectivo. Con la visibilización de los protagonistas se buscó derribar discursos estigmatizantes que refuerzan estereotipos sobre las personas con discapacidad e impiden el acceso a una vida plena.  

La campaña televisiva constó de spots institucionales que se podrán ver en la pantalla del canal en todo el país, en rotación continua, como así también, en nuestra web, en redes sociales y en vía pública.

Lo que no se muestra, no existe 

Para promover inclusión social, es necesario trabajar sobre el entorno y en esto, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de imágenes y de discursos para mostrar a las personas con discapacidad como personas con derechos. Las personas con discapacidad también desean, se vinculan, viven emociones de todo tipo, como cualquier ser humano.  

También se los retrata como superhéroes o personas con historias de vida “inspiradoras” lo que influye negativamente en el desarrollo personal de las personas con discapacidad y la relación de ellos con la sociedad.   

CILSA, una ONG que trabaja desde hace 54 años por la inclusión social de las personas con discapacidad y TELEFE, canal líder de la televisión argentina, generaron esta alianza para para visibilizar que la discapacidad no limita el desarrollo social de nadie.  

Los protagonistas:   

El spot consta de seis personas con discapacidad como protagonistas. María Paula Taparello tiene 31 años y tiene síndrome de down, estudia por las noches en la escuela Juan José Paso, participa de un grupo de running, baila en la academia Latin Jazz y trabaja en Radio Activa 93.1 como operaria.   

Por su parte, Mariana Capdeville de 39 años, oriunda de la ciudad de Santa Fe, amputada de una de sus piernas desde los 17 años,  deportista y actualmente  trabaja en CILSA: ‘’la discapacidad  motriz es parte de mi vida. Sumergida en desafíos internos y sociales, mi vida es el juego, mi propia competencia. Socialmente, constantes contrastes  nos sumergen en las diversidades.  El  aceptarlas es comenzar a vivir en inclusión. La inclusión es la justicia  de  todas las personas que somos merecedoras, todos los días, de nuestra existencia.” 

Carla Guayaré, también es santafesina y tiene 30 años. Es sorda y es estudiante de la carrera de Lic. en psicología en la UCSF (Universidad Católica de Santa Fe), y recientemente se recibió de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina en la Universidad de Entre Ríos. Sostienen que: ‘’Nada es fácil, pero nada es imposible’’.   

Estudiante de Bioingeniería y también jugador de básquet, Fermín Wingerter de 21 años, sufrió una paraplegía por un accidente que tuvo cuando se encontraba de viaje por Nueva Zelanda. Apasionado del surf, le gusta mucho viajar y conocer el mundo.   

Hace 10 años, Facundo Albarracin, santafesino de 26 años perdió la visión completamente. Desde entonces se propuso y logró graduarse de la escuela secundaria y de la carrera de periodismo deportivo. Afirma haber conocido al amor de su vida, creó su propio negocio y se animó a jugar al fútbol para ciegos.   

Mario Domínguez tiene 44 años y es amputado de una de sus piernas. Su pasión y entusiasmo por el deporte, nunca se detuvieron a pesar de su discapacidad, actualmente es jugador de básquet sobre silla de ruedas y también ha sido partícipe de la selección argentina de fútbol para amputados.  

Con la campaña #juntosxlainclusión, TELEFE y CILSA invitaron a su audiencia a reflexionar sobre los pre conceptos sociales y los prejuicios que tenemos sobre las personas con discapacidad que actúan como barreras para que puedan tener una vida plena y  promover la construcción de una sociedad inclusiva  para todos. “Seguimos eligiendo a TELEFE como socio porque es ideal para llevar este mensaje,  es el canal más visto y llega a todas las edades y a todas las familias del país. Creando imágenes y retratando a las personas con discapacidad de manera positiva, contribuiremos a acompañar a este colectivo generando conciencia plena de todo su potencial como sujetos activos y funcionales de la sociedad”, señaló Valeria Garay, Directora de Comunicación de CILSA.   
 

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"Juntos x la Inclusión’’, una campaña que visibilizó a las personas con discapacidad