Mitos sobre la donación de sangre

SALUDOS

Mitos sobre la donación de sangre

Mitos sobre la donación de sangre

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha elegida para crear coincidencia acerca de la importancia de la donación: se estima que el 80 por ciento de la población necesitará una donación de sangre en algún momento de su vida.

En urgencias, cirugías, trasplantes y tratamientos médicos complejos es necesario disponer de sangre segura. Para ello se vuelve indispensable la donación voluntaria, sin intención de beneficiar a un paciente determinado y sin recibir nada a cambio.

Derribando mitos:

-Si dono sangre me voy a sentir mal. Sólo se extrae una unidad de sangre, que se reemplaza en cuestión de horas, lo que no afectará las actividades que realices en el día.

-Mi grupo sanguíneo es muy común y no es necesario que done. Si tu grupo sanguíneo es frecuente también es muy común para la mayoría de la población, por lo tanto es el que más se necesita.

-Corro riesgos de contagiarme alguna enfermedad.  Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Podés donar en todos los Bancos de Sangre y en ninguno te contagiarás enfermedades.

-Tengo bajo peso, no puedo donar. El mínimo peso apto para donar es 50 kg.

-Soy muy joven/viejo para donar. El intervalo de edades para la donación es muy amplio, se encuentra entre los 18 y los 65 años.

-Este año ya doné, no puedo volver a hacerlo. los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres veces por año.

-Tengo tatuajes, no puedo donar. Si tenés tatuajes o alguna perforación en el cuerpo podés donar después de un año de habértelos hecho.

-El proceso de extracción es doloroso. No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña punción en la piel y con una aguja se llega a la vena. El procedimiento no difiere de una extracción común, sólo que en lugar de jeringa, se recolecta en la bolsa.

- La sangre se necesita sólo para emergencias, por eso me reservo por si alguien de mi familia lo necesita. Si alguien de tu familia necesita sangre con urgencia, tu donación llegará tarde. Necesitará contar con sangre lista y disponible ante una emergencia.

Requisitos para ser donante:

-Ser mayor de edad.

-Pesar más de 50 kg.

-Mujeres no embarazadas.

-Gozar de buen estado de salud.

-No estar anémico.

-No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.

-En caso de tomar medicación, consultar al médico.

Fuente: Revista Pronto

Mitos sobre la donación de sangre