Ministro_Trotta_1585748966
Ministro_Trotta_1585748966

ESCUELAS EN PAUSA POR EL COVID

Nicolás Trotta anunció cómo será el fin del ciclo lectivo en el país

Nicolás Trotta anunció cómo será el fin del ciclo lectivo en el país
El Ministro de Educación aclaró las dudas que surgieron en torno a la escolaridad en plena pandemia y advirtió que no habrá promoción automática de cursos. "aseguró que las clases terminarán a fin de año, con vacaciones de verano incluidas, tal como estaba previsto y que no  se va a promocionar de año de manera automática.

La suspensión de las clases presenciales y la migración a la modalidad on line generaron muchos problemas en la continuidad escolar de los chicos. Muchos docentes aseguran que el rendimiento de los chicos fue decayendo con el correr de la cuarentena y hay quienes expresaron su preocupación por la pérdida del nivel educativo que eso trajo aparejado.

El Ministro de Educación recogió el guante y dio algunos detalles sobre la forma en la que planea cerrar el ciclo lectivo 2020. "La idea es que el regreso físico a las aulas sea gradual para poder garantizar el distanciamiento físico pero mientras tanto, hay que garantizar la educación. Cuando hablamos de que no habrá promoción automática decimos que no es que un chico termina un curso y arranca automáticamente el siguiente sino que habrá que garantizar los aprendizajes previos".

Así las cosas, Trotta dijo que antes de avanzar con la currícula del año que sigue, deberán desarrollarse "módulos específicos" para evitar que queden puntos sin aprender. En el caso de los jóvenes que finalicen el secundario, el tema no quedará pendiente: "estamos articulando para que ese cierre de contenidos se haga previo al inicio de sus carreras".

 Por otro lado, negó que se vayan a suspender las vacaciones de verano y anticipó que se está trabajando en un plan especial para volver a las aulas, tal como sucedió este lunes en la provincia de San Juan, siempre y cuando la pandemia lo permita. "El impacto de esto que está pasando es tan profundo que nos va a llevar uno, dos, tres años según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se han pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques".

Nicolás Trotta anunció cómo será el fin del ciclo lectivo en el país