Niños vegetarianos:

SALUD

Niños vegetarianos: "Suprimir un alimento debe ser un acto consciente y responsable"

Niños vegetarianos: "Suprimir un alimento debe ser un acto consciente y responsable"

Conversamos con una nutricionista para que nos explique si es viable este tipo de alimentación en los más pequeños.

El pasado fin de semana, la China Suarez visitó junto a Benjamín Vicuña el programa de Mirtha Legrand y explicó que su hija Magnolia es vegetariana.

"Hace seis años que soy vegetariana. En mi casa se comía mucha carne pero para 'Absurdah' (la película) hice una dieta proteica y, desde ahí, no pude comer más", contó la actriz.

Sobre el vegetarianismo en la infancia, María Paula Erroz explica: "La alimentación en niños y niñas en edad de crecimiento y desarrollo es muy importante y las personas mayores son responsables de que la misma sea la adecuada en calidad y cantidad".

En el caso de Magnolia, quien tiene un año y medio, la nutricionista agrega: "Mi recomendación siempre es priorizar la lactancia materna hasta los dos años, siendo exclusiva hasta los 6 meses. La leche materna es el alimento más completo producido para las necesidades nutricionales e inmunológicas que niño y niña necesitan y la misma va cambiando su composición a medida que crecen".

"Cuando comienza la alimentación complementaria, que se recomienda no sea antes de los 6 meses, empieza un desarrollo social, emocional, conductual y relacional del niño o niña. Y aquí es donde comienza a construirse nuestra conducta alimentaria", continua. 

Con respecto a los niños vegetarianos, explica: "Al ser la niñez una etapa de crecimiento y desarrollo es de suma importancia que la alimentación sea completa y equilibrada basándose en las necesidades acordes a esta edad. La incorporación de alimentos tiene que ser gradual de acuerdo a la maduración digesto-absortiva, la maduración renal, el desarrollo psicomotor y la maduración inmune. Por eso, es tan importante respetar los tiempos de la incorporación de alimentos".

"Hay que priorizar en las conductas alimentarias veganas y vegetarianas los nutrientes críticos como lo es el hierro, zinc y calcio, vitamina d, a y b12. El aporte de fibra no debe superar las recomendaciones para esta edad. Una introducción precoz de alimentos puede ocasionar complicaciones en niños o niñas como por ejemplo: malabsorción de nutrientes críticos, enfermedades diarreicas, alergias, entre otras. Suprimir un alimento de nuestra alimentación debe ser un acto consciente y responsable ya que hay nutrientes que sólo se encuentran en alimentos de origen animal. No debemos olvidarnos de nuestra historia, de dónde venimos, somos seres carnívoros", concluye Erroz.

Lic. María Paula Erroz

Matrícula: 3878

Niños vegetarianos: "Suprimir un alimento debe ser un acto consciente y responsable"