Día clave para la despenalización del aborto ¿Qué pasa hoy en el Senado?

ATENCIÓN.

Día clave para la despenalización del aborto ¿Qué pasa hoy en el Senado?

Día clave para la despenalización del aborto ¿Qué pasa hoy en el Senado?

Todo lo que tenés que saber sobre la última parte del debate por la despenalización del aborto

Tras la media sanción obtenida el 12 de Junio en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley por la despenalización del aborto se define en el Senado. Pero... ¿qué pasa si se aprueba? ¿Y si se rechaza? ¿cómo se realiza la votación? En esta nota te hacemos un resumen para que puedas aclarar todas tus dudas.

- El proyecto que se aprobó en Diputados, ¿es exactamente el mismo que llega a Diputados o tiene cambios? Como el proyecto de legalización fue debatido previamente en la reunión de comisiones del Senado con la intención de que se realizaran algunas modificaciones para así lograr una mayor adhesión. Pero no hubo dictamen por lo que se mantiene igual, sin cambios ni agregados.

- ¿Quiere decir que no se puede cambiar nada de lo que dice hoy en día este proyecto de Ley? Por el momento, no. Los cambios recién se pueden sugerir una vez que el proyecto sea aprobado, en una sesión posterior donde se vote artículo por artículo. 

- ¿Qué pasará en la sesión de este 8 de agosto? Primero, en el Senado debe haber Quorum es decir, debe haber en el recinto un mínimo de 37 senadores (la mitad más uno de los que integran Cámara) ya que si no, caerá la sesión. 

- ¿Qué debe ocurrir para que el proyecto se transforme en Ley? Luego del debate, se dará paso a la votación: si la mayoría vota a favor, se convierte en Ley. Caso contrario, el proyectp es rechazado y no podrá ser tratado en lo que resta del año legislativo.

- ¿Y si hay empate? La decisión final recaerá en manos de la Presidenta del Senado, es decir, Gabriela Michetti. (Recordemos que ella tiene está en contra del proyecto) 

- Si se aprueba, ¿qué pasa después? ¿Cuándo entra en vigencia? Una vez aprobado el proyecto, se convierte en Ley pero antes debe reglamentarla el Poder Ejecutivo. Recordemos que éste tiene poder de veto (al Presidente rechazar total o parcialmente) pero según dijo en varias oportunidades, Mauricio Macri respetaría la decisión de los legisladores

Día clave para la despenalización del aborto ¿Qué pasa hoy en el Senado?