LA OMS TRABAJA EN EL CASO

Preocupación en Brasil por la reaparición de un virus letal

Preocupación en Brasil por la reaparición de un virus letal
Se registró la primera muerte por fiebre hemorrágica tras estar erradicada por veinte años.

Mientras en el mundo hay preocupación por un nuevo tipo de coronavirus en China, nuestros vecinos brasileros también hicieron sonar las alarmas. ¿Qué fue lo que pasó? Otro virus acaba de ocasionar la primera muerte por fiebre hemorrágica en 20 años.

El Ministerio de Salud de Brasil  ya alertó a la OMS sobre este virus al que calificaron como “extremadamente raro” y “altamente letal” y que presenta un 90% de similitud con el arenavirus, que está asociado a la fiebre hemorrágica brasilera registrada por primera vez en 1993.

Este evento está aislado y su transmisión está restringida. En este momento no hay riesgo para el tránsito de personas o bienes a nivel nacional o internacional”, explicaron las autoridades sanitarias brasileñas.

La forma de contagiarse el arenavirus es por inahalación de partículas formadas a partir de la orina, heces o saliva de roedores infectados. También puede transmitirse de persona a persona luego de un contacto próximo y prolongado o en ambientes hospitalarios donde puede haber contacto con secreciones, orina, heces, saliva, vómito o semen.

Preocupación en Brasil por la reaparición de un virus letal