El protocolo para la reactivación del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas

CULTURA

El protocolo para la reactivación del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas

El protocolo para la reactivación del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas
El usuario que desee acceder deberá consultar el catálogo en el respectivo sitio web. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia el protocolo de seguridad acorde a las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales para llevar adelante la reactivación del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Bibliotecas podrán funcionar de lunes a viernes. El horario de apertura y cierre podrá ser entre las 11.00 horas y hasta las 20:00 horas respectivamente. Asimismo, todas las visitas se regirán bajo la modalidad con cita previa.

Dentro de la nómina de personal que desarrolle la presente actividad, están dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su artículo 1°, las siguientes personas incluidas en los grupos de riesgo y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. A saber: a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud. b. Trabajadoras embarazadas c. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional. Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:

1. Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

2. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. 3. Inmunodeficiencias. 4. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

BIBLIOTECA

El usuario que desee acceder al sistema de préstamo de libros deberá consultar el catálogo de libros de la biblioteca en el respectivo sitio web. Una vez seleccionado el libro, el préstamo se acordará enviando un correo electrónico o por vía telefónica, solicitando el libro que se requiera. El usuario recibirá confirmación por parte del equipo de la biblioteca y se fijará un turno con día y horario para acercarse a retirar y/o devolver el libro. A su vez, se deberá respetar el esquema de diferenciación de acuerdo al número de terminación del DNI, con la finalidad de disminuir la afluencia de personas en las bibliotecas. En consecuencia, los días impares se atenderá a personas cuyo DNI termine en un número impar y los días pares, a aquellas con terminaciones pares de documento. El retiro y/o devolución del libro se realizará sin ingresar a la biblioteca pero el usuario deberá cumplimentar con las medidas de seguridad e higiene y utilizando tapabocas como se establece en la Resolución del Ministerio de Salud N° RESFC-2020-15-GCABA-MJGGC y su modificatoria N° 17/MJGGC/20. Cada biblioteca definirá de acuerdo a su reglamento las condiciones del plazo del préstamo del libro.

HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

• Se recomienda ventilar la biblioteca, mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire, siempre que sea posible.

• Mantener limpias todas las superficies de trabajo con los productos específicos de desinfección. • Los lugares de trabajo deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección. Se deberán reforzar las medidas de higiene de los lugares de trabajo incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, escritorios, computadoras, teléfonos, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el personal de la biblioteca pueda entrar en contacto.

• Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección del Personal y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua) para el lugar de trabajo.

• Se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo.

• El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.

• En el caso de tareas de limpieza y desinfección, se recomienda seguir las medidas de seguridad e higiene.

• Asegurar la provisión de agua potable en cantidades suficientes para garantizar la higiene y desinfección tanto del trabajador como del ambiente de trabajo.

• Es importante lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo luego de manipular objetos o de haber tocado superficies de uso público.

• Se contará con personal de limpieza para garantizar las medidas de higiene en las bibliotecas al finalizar cada jornada de trabajo, para garantizar la desinfección de los espacios comunes y superficies. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD SOBRE LOS LIBROS

Incluir una recomendación escrita para el usuario con la entrega del libro que indique: lavarse las manos con agua y jabón antes y después de la lectura del libro y no tocar la nariz, ojos y boca durante la lectura. Se establecerá un mecanismo de aislamiento de, al menos, 48 horas a fin de desinfectar los libros que sean devueltos al recinto. No es recomendable tomar medidas activas con productos desinfectantes. En relación a la colección que ha permanecido en las bibliotecas durante el periodo de aislamiento, no es preciso tomar medidas, por lo dicho en el punto anterior.

portada libros

El protocolo para la reactivación del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas