PASO 2019: lo que tenés que saber para votar este domingo

TODOS LOS DETALLES

PASO 2019: lo que tenés que saber para votar este domingo

PASO 2019: lo que tenés que saber para votar este domingo
El 11 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, de las que surgirán los candidatos que van a competir en las elecciones generales del 27 de octubre.

Este domingo de 8 a 18hs se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De estos resultados van a surgir los candidatos que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre.

Las PASO se implementaron por primera vez en 2011. Sirven para que en todas las fuerzas políticas se definan el mismo día y a través de las urnas, los candidatos. Quienes no superen el 1,5 por ciento de los sufragios quedarán afuera de las elecciones generales. 

¿Qué se vota? 

  • Presidente y Vicepresidente de la Nación con un mandato de 4 años.
  • Renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 diputados nacionales en todo país con un mandato de 4 años.
  • Renovación de un tercio de la Cámara de Senadores: 24 bancas con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los distritos que acoplaron sus elecciones a las nacionales elegirán también legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. 

Para conocer los cargos nacionales que elegirá cada provincia, hace click en el mapa:

¿Dónde voto? 

  • En la misma escuela y mesa que en las elecciones generales. Se puede consultar en la siguiente web: padron.gob.ar.

¿Qué DNI puedo utilizar para votar?

  • Para poder votar es necesario contar con documentación personal, tal como el DNI en tarjeta, libreta celeste o libreta verde; libreta de enrolamiento; o libreta cívica. El documento con el que se vote debe ser el último ejemplar emitido. 

¿Cuáles son las excepciones para no votar? 

  • Si la persona está enferma y no puede ir a votar, debe pedir un certificado médico y presentarlo en un plazo de 60 días después de la elección ante la secretaría electoral que corresponda según el domicilio.
  • Si la persona se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde le corresponda votar según el domicilio, está exenta de votar, pero debe acercarse a una comisaría y pedir un certificado que pruebe estar a una distancia que no le permita realizar el voto. En un plazo de 60 días después de la elección, deberá presentarse ante la secretaría electoral correspondiente al domicilio y llevar el certificado.
  • Las personas que tengan entre 16 y 18 años, como así también los mayores de 70, están obligados a votar. Sin embargo, el Código Electoral no prevé sanciones en caso de que no cumplan con su obligación y no necesitan justificar su inasistencia, por lo que tampoco quedarán en el registro de infractores. 

¿Puedo cortar boleta?

  • Con el corte de boleta se puede votar categorías de distintas fuerzas. Si se vota dos candidatos para el mismo cargo, se anula. 

Si no voto en las PASO, ¿puedo votar en las elecciones generales?

  •  Sí, ya que el sufragio es obligatorio.

PASO 2019: lo que tenés que saber para votar este domingo