¿Por qué San Camilo es el patrono de los enfermos?

CUESTIÓN DE FE

¿Por qué San Camilo es el patrono de los enfermos?

¿Por qué San Camilo es el patrono de los enfermos?
En el culto católico, aquellos que tienen un ser querido con problemas de salud o que deben afrontar una cirugía, le piden a este Santo que los ayude a transitar el mal momento. En esta nota, te contamos cómo nació esa tradición y cuál es la oración para pedir su intersección.

Todos los 14 de julio se celebra el día de San Camilo, patrono de los enfermos. Pero, ¿quién fue en verdad este hombre al cual los creyentes le entregan la salud de sus afectos?

Camilo de Lellis fue un italiano que se desempeñó como enfermero y se entregó por completo a su vocación. Dueño de una fe inmensa, fundó  la Congregación de "Hermanos Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad", abocada al cuidado de los enfermos abandonados. Ésta fue de muchísima ayuda durante la epidemia de tifus que azotó a Roma y en 1591 fue designada como 'Orden religiosa'. 

El 14 de julio de 1614 falleció en Roma. Tenía 64 años. Fue beatificado y canonizado y sus restos descansan en  la Iglesia de Santa María Magdalena. En 1886, León XIII declaró San Camilo, juntamente con San Juan de Dios, protectores de todos los enfermos y hospitales del mundo católico; patrono universal de los enfermos, de los hospitales y del personal hospitalicio.

Oración:

Señor, Dios de todo consuelo, 
Padre rico en misericordia, 
Tú eres amor, 
Tú conoces nuestras necesidades
y estas presente en nuestros sufrimientos.
Tú elegiste a San Camilo para servir a 
los enfermos y enseñar a los demás el 
modo de servirlos.
Te pedimos, por su intercesión, 
el don de la caridad que ilumina, fortalece, 
y lleva nuestra vida a su plenitud, 
para amarte en nuestros sufrimientos y servirte,
con amor, en nuestros hermanos enfermos. Amén.

¿Por qué San Camilo es el patrono de los enfermos?