¿Son efectivos los tratamientos ambulatorios en el caso de las adicciones?

¿Son efectivos los tratamientos ambulatorios en el caso de las adicciones?

¿Son efectivos los tratamientos ambulatorios en el caso de las adicciones?

A raíz de la recaída de Andrea Rincón y con antecedentes similares en otros famosos tanto locales como internacionales, se plantea el interrogante. PRONTO.com.ar se contactó con la doctora Mariana Lestelle para despejar dudas. 

- ¿Son efectivos los tratamientos ambulatorios?

Siempre depende del tipo de tratamiento ambulatorio estemos hablando. El paciente puede regresar dos veces por semana para control, consulta terapéutica o grupos y después está la modalidad hospital de dia; lo que implica que el paciente esté todo el día en la Clínica con actividades, terapias, etc y por la noche, regresa a su casa. Pero me interesa destacar que todo depende del paciente, del tipo de adicicón que presente y otros factores.

- ¿La sustancia a la que se es adicto influye en el tratamiento por adicciones?

Lo correcto es decir 'dependencia a las drogas'. La dependencia es el estado más avanzado, cuando toda la vida de la persona gira en torno al consumo y no le interesa otra cosa fuera de eso: ni el trabajo, ni la familia, nada. Más allá de ser consciente de que eso no le hace bien, no deja de consumir.

- En líneas generales, ¿cómo se determina qué tipo de tratamiento requiere el paciente?

A grandes rasgos, el paciente ingresa a la Clínica y durante unas semanas, que pueden ser 3 o más, se lo ayuda a limpiar el organismo de las sustancias. Esto es muy importante porque hay personas que tienen un trastorno de personalidad previo y que con el consumo, se potencia. Entonces, una vez que está 'limpio' por un tiempo se evalúa su personalidad para poder así encarar un tratamiento acorde a lo que necesita. En algunos casos, este tiempo inicial se puede extender por más tiempo.

- ¿Por qué hay tantos casos de recaída entre los famosos?

No es algo de los famosos en particular sino de la propia enfermedad en general. Pensar que alguien que recae lo hace porque el tratamiento anterior falló, es algo que se dice por ignorancia. Es inherente a este tipo de afección crónica. Un hipertenso, por ejemplo, puede estar medicado y con supervición y así y todo, el paciente puede hipertensar. En esto, es lo mismo. La medicina apunta a que los períodos de abstinencia sean cada vez más prolongados. Un año sin consumo, es un éxito para el tratamiento.

- Pero si una persona que está en tratamiento vuelve a su casa, al mismo entorno en el que estaba... ¿no le resulta contraproducente?

Es que la idea es que la persona pueda integrarse a la sociedad sin consumir. Es como un obeso que está a dieta: no se le prohibe que vaya a un restaurante o a una fiesta, al contrario. En el caso del paciente en recuperación, tampoco. Se debe lograr una integración social. Y vuelvo a destacar que las recaidas son esperables ... lo importante es que se vayan extendiendo los periodos

¿Son efectivos los tratamientos ambulatorios en el caso de las adicciones?