Foto: /Shutterstock.com
Foto: /Shutterstock.com

MEJORÁ TU CONEXIÓN

Trucos para mejorar la señal de wifi

Trucos para mejorar la señal de wifi

Si perdés continuamente la señal al cambiar de habitación, tenés intermitencias o tu WiFi no funciona tan rápido como debería, tomá nota de estos tips.

Seguramente te habrá pasado que a pesar de que estás conectado al wifi de tu casa, de pronto perdés la señal y no podés ni siquiera recargar la portada de Facebook o responder un Whatsapp. Eso se debe a que hay algo que está generando interferencias, y por eso la señal no llega bien a tu dispositivo.

Aunque parece que el problema nunca se va a arreglar, lo cierto es que existen algunos trucos que pueden ayudar a mejorar la intensidad de la señal para que no se te corte tanto el internet.

  • Ubicación sin interferencias: Para mejorar la cobertura, es importante ubicar el equipo en una zona céntrica y adecuada. Evitá los sitios cercanos a metales, paredes, agua y electrodomésticos como el microondas, ya que por sus ondas electromagnéticas puede atenuar la intensidad de la señal. También mejora la señal ubicarlo en una zona alta, donde tenga menores interferencias.
  • Detectar el alcance de la señal: Para saber cuál es el alcance de la señal se pueden usar apps como HeatMapper o NetSpot Free que permiten saber la intensidad que hay en cada lugar. También si querés saber si el internet funciona con el ancho de banda que contrataste, podés usar Speedtest, que es una página web que mide la velocidad de carga y descarga.
  • Configurar el router de manera segura: Esto servirá no solo para evitar que otras personas usen la red sin permiso (lo que disminuye la intensidad de la señal) sino también evita que cualquier atacante ingrese con facilidad al equipo, redirija el tráfico y suplante sitios legítimos con versiones falsas.
  • Acceder al router: A veces el proveedor de internet (ISP) ofrece un acceso al usuario desde el portal de la compañía, al que se deberá ingresar con usuario y clave. Pero otras veces, la mejor opción es tener un router de wifi propio y pedirle a la compañía de internet que configure el equipo de ellos como 'puente' (modem) y en este caso, para ingresar al panel de configuración del router, hay que escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador y sino:
    • en Windows, ir hasta el menú de Inicio de la computadora y escribir "cmd". La puerta de enlace predeterminada permite conocer la dirección IP del router.
    • Al hacerlo se abrirá una ventana de MS DOS en la se debe tipear "ipconfig". A continuación se verán una serie de datos, entre ellos uno que dice "Default Gateway" o "Puerta de Enlace Predeterminada", y esa es la dirección IP.
    • Luego hay que tipear la IP en el navegador y en la pantalla se verá el acceso al router. Allí se debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la página de inicio que usualmente suele ser "admin" y "1234", o "admin" en los dos casos. Si nada de eso funciona, se puede buscar esa información en la parte inferior del router o en el manual.
    • La otra opción es ir hasta el sitio http://www.routerpasswords.com, que tiene una base de datos de claves por defecto de varias marcas y modelos de routers.
    • Una vez que se accedió al router, ya sea por dirección IP o a través del portal del proveedor de internet, se debe cambiar la contraseña, modificar el nombre de la red o SSID y el cifrado (de WPS a WPA2, evitando WEP y WPA). También usar una banda de 5GHz (aunque esta da menos alcance, evita que otros puedan conectarse) y actualizar el firmware con los últimos parches de seguridad.
  • Reiniciar el router: Conviene reiniciar el router de vez en cuando para refrescar la conexión con la centralita. Esto hace que se establezca una nueva conexión que puede ir mejor que la actual. Para esto hay que apagar por completo el router 5 o 10 minutos y después volverlo a encender. Es importante dejarlo un tiempo para que se corte por completo el enlace viejo.
  • Instalá un extensor WiFi: Si la casa es grande o con muchas paredes y objetos que bloquean la señal, la red WiFi no llegará a todos los rincones, o perderá velocidad. En este caso es recomendable instalar un repetidor o extensor WiFi, que amplia la señal del router.

Trucos para mejorar la señal de wifi