Coronavirus en Argentina: La UBA reprograma sus actividades hasta el 12 de abril

POR PRECAUCIÓN

Coronavirus en Argentina: La UBA reprograma sus actividades hasta el 12 de abril

Coronavirus en Argentina: La UBA reprograma sus actividades hasta el 12 de abril
Este sábado, el ministro de Educación Nicolás Trotta firmó una resolución que pide a las universidades reducir la cantidad de alumnos en los cursos e implementar la enseñanza virtual.

En medio de la disputa sobre si se suspenden las clases en el país, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, firmó la resolución N° 344/2020 donde resuelve la toma de medidas preventivas a desarrollar dentro del ámbito de la UBA a causa de la pandemia del coronavirus.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de los ministerios de Salud y Educación de la Nación respecto al Nuevo Coronavirus COVID-19, así como las formuladas por la Comisión Asesora sobre Temas de Prevención y Trasmisión de Enfermedades Infecto Contagiosas dependiente del Rectorado, se dispuso:

-"Recomendar a las Facultades evaluar la reprogramación de las clases hasta el 12 de abril de 2020, inclusive, teniendo en cuenta la mayor o menor masividad de carreras, cursos, características de las instalaciones, contacto de los y las estudiantes con pacientes, etc". Al respecto cabe mencionar que la Facultad de Medicina decidió suspender las clases presenciales de todas las materias de grado y realizarlas en forma virtual.

-"Las Facultades deberán adoptar, en su caso, las medidas y procedimientos de enseñanza adecuados que garanticen los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica. Estas modalidades de enseñanza podrán realizarse a través de los campus virtuales existentes en las distintas unidades académicas o cualquier entorno digital disponible".

-"El personal docente, no docente y becarias y becarios deberán prestar servicios normalmente".

Asimismo, resolvieron suspender hasta el 12 de abril de 2020, inclusive, las siguientes actividades:

-"De extensión universitaria, incluyendo las deportivas. Los decanos, decanas y directores y directoras de los hospitales universitarios deberán establecer las modalidades bajo las cuales continuarán desarrollando sus tareas los hospitales y el patrocinio jurídico de modo tal de minimizar las posibilidades de contagio".

-"Todo tipo de actividad científica o académica, tales como actos, conferencias, seminarios, cursos, simposios, congresos, talleres, muestras, exposiciones, etc. Se exceptúan las defensas de tesis de maestría y doctorado, las que deberán realizarse sin público".

-"Pruebas de oposición de concursos docentes y nodocentes".

-"Las juras de graduados. Sin perjuicio de ello, se hará entrega de los diplomas en forma individual a pedido del graduado o graduada y previa firma de la fórmula de juramento que elija. Oportunamente, las Unidades Académicas, harán nueva entrega de los diplomas en acto público".

Coronavirus en Argentina: La UBA reprograma sus actividades hasta el 12 de abril