¡UNA BUENA NOTICIA!

Volvieron las clases a Uruguay con un estricto protocolo para evitar contagios

Se reincorporaron 80 mil estudiantes pero todavía falta que puedan regresar otros 620 mil.

Tras varios meses de aislamiento social y obligatorio, los niños uruguayos recibieron la mejor noticia: a partir de este lunes 1 de junio podrían volver a la escuela junto con sus maestros y amigos.

De todas maneras, esta vuelta al cole fue diferente ya que sólo empezaron a modo de prueba 80 mil chicos mientras que en los próximos días se reincorporarán los 620 mil restantes. Esto se hará en dos tandas.

La medida de autorizar la vuelta de los estudiantes a los colegios no incluye a la ciudad de Montevideo y su periferia por su cantidad de población y contagios. Al igual que en la Argentina, la situación en las distintas regiones es diferente y, por ejemplo, 900 escuelas rurales sí habían comenzado las clases el pasado 22 de abril.

Con el fin de evitar posibles contagios, la Administración Nacional de Salud Pública creó un Protocolo de Prevención Sanitario para los colegios. Allí se establece que los niños deberán mantener la distancia social y que cada curso deberá ser dividido en dos grupos para asegurarse que no haya contacto en los recreos o en las clases de educación física.

Además, los chicos irán a la escuela sólo dos veces por semana mientras que el resto de las clases las seguirán tomando de manera online.

"El retorno a clases es voluntario. Estamos convencidos de que el riesgo es mínimo y tiene que existir la voluntad de los padres para decidir si los niños participan o no. Está prevista la realización de análisis aleatorios a docentes y funcionarios", explicó Roberto Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública.