EFEMÉRIDES

¿Por qué el 17 de marzo se celebra en el mundo San Patricio?

¿Por qué el 17 de marzo se celebra en el mundo San Patricio?

Todos los 17 de marzo, caiga en el día que caiga, millones de personas alrededor del mundo se visten de verde y salen a festejar a las calles y bares con una buena cerveza. ¿Pero cómo surgió esta celebración?

Como muchísimas fiestas populares, San Patricio tiene un origen histórico vinculado a la religión. Aunque se trata de una fiesta nacional irlandesa que dura 5 días seguidos en Dublin (capital de Irlanda), millones de personas en todo el mundo la celebran a su modo... ¿pero a qué se debe?

San Patricio es considerado uno de los santos más importantes de Irlanda. Él nació en el año 400 d. C. en Kilpatrick, Escocia. Su padre y su abuelo tenían cargos en la Iglesia británica y ostentaban un buen pasar económico pero eso no impidió que Patricio se convirtiera en esclavo.

A los 16 años, un grupo de piratas irlandeses lo tomaron prisionero y lo vendieron como esclavo para pastorear animales. Patricio estuvo seis años prisionero. En ese tiempo, dispuso de un maestro que le enseñó el lenguaje y trabajó incansablemente asumiendo su destino. Pero un día, escapó.

De acuerdo a su relato, un sueño le anunció que su libertad estaba próxima y que un barco le estaba esperando, por lo que decidió escapar y caminó unas doscientas millas (unos trescientos kilómetros). En algún puerto situado entre las localidades de Bantry y Wexford, efectivamente encontró un barco cuyo capitán y tripulación eran paganos que le permitieron viajar con ellos. Tres días después regresó a su hogar. Al volver a casa, siguió los pasos de sus figuras paternales y se preparó para la vida monástica. En poco tiempo se convirtió en Sacerdote.

Pero aunque su vida en Escocia era muy cómoda, a los 46 años decidió volver a las tierras irlandesas para evangelizar a los habitantes que alguna vez lo mantuvieron cautivo convirtiéndose así en el primer hombre en predicar el catolicismo en suelo irlandés. En ese tiempo, la isla se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la autoridad de los druidas. Patricio no tuvo problemas para adaptarse a las condiciones sociales del lugar y formó un clero local y varias comunidades cristianas, siempre respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes.

San Patricio nunca más abandonó Irlanda: construyó iglesias, le enseñó a los habitantes a fabricar cervezas y predicó hasta su muerte, el 17 de marzo del 461 d.C.

La celebración de San Patricio fue mutando con el paso de los años. Al principio era sólo una fiesta religiosa. En 1903 se volvió una fiesta pública en la que se prohibía la venta de alcohol y las tabernas debían estar cerradas. Recién en los '70 se introdujo la costumbre de beber cerveza en San Patricio y a partir del año 1996, San Patricio se convirtió además en un festival. Arrancó siendo de un día, pasó en el '97 a ser de tres días, en 2000 de cuatro y a partir de 2006, las celebraciones se extendieron a cinco días corridos.

En Argentina, la celebración de San Patricio es tan importante como en Irlanda debido a la gran inmigración de irlandeses y comunidades celtas que recibió en épocas de guerra. Nuestro país posee la quinta comunidad irlandesa más grande fuera de Irlanda y de hecho posee un festival celta que se celebra todos los años desde hace más de 20 años de la mano del periodista Guillermo Pardini.

¿Por qué el 17 de marzo se celebra en el mundo San Patricio?