¿Por qué el 23 de abril es el

EFEMERIDES

¿Por qué el 23 de abril es el "Día internacional del libro"?

¿Por qué el 23 de abril es el "Día internacional del libro"?

Para fomentar la cultura y la protección intelectual de los escritores, en 1995 se estableció el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Pero... ¿por qué ese día?

Este 23 de abril, el mundo entero festeja el Día Internacional del Libro, una celebración que ya tiene 23 años y que se instauró en París en 1995 durante la 28ª reunión de la Unesco con la idea de fomentar la cultura y la protección intelectual en la creación literaria. Pero, ¿por qué se eligió esa fecha en particular?

La elección del 23 de abril como Día del Libro no fue antojadiza o al azar. Se basó en tres hitos que ocurrieron ese día en el año 1616 y que fueron los que tomó la Unesco para justificar su elección de fecha. En primer lugar, el 23 de abril de ese año falleció William Shakespeare, autor de obras como "Romeo y Julieta", "Otelo" o "Hamlet". Un día antes, había fallecido el español Miguel de Cervantes, autor del inolvidable Don Quijote de la Mancha, pero como la costumbre del siglo XVI consignaba la fecha de deceso el día del entierro, durante años se dijo que él también había muerto el 23 de abril de 1616.  Y aunque no existe un consenso sobre la fecha exacta del fallecimiento de Inca Garcilaso de la Vega, autor de "La historia de la Florida", los historiadores proponen tres posibles días y su proximidad con los dos casos anteriores convenció a los integrantes de la Unesco para honrarlos cada 23 de abril.

De esta manera, la fecha congrega en todo el mundo los homenajes a estos tres autores y sus libros que marcaron la historia, pero además a cada uno de los que con tiempo, dedicación e imaginación, crean obras que transportan a otros mundos, nos permiten entender el que vivimos o nos ayudan a pensar en el que queremos tener.

¿Por qué el 23 de abril es el "Día internacional del libro"?