Alberto Fernández anunció el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA: el aislamiento deberá continuar hasta el 17 de julio

SE RESTRINGIRÁ LA CIRCULACIÓN Y HABRÁ MEDIDAS ECONÓMICAS

Alberto Fernández anunció el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA: el aislamiento deberá continuar hasta el 17 de julio

Alberto Fernández anunció el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA: el aislamiento deberá continuar hasta el 17 de julio
Junto a Axel Kiciloff y Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente informó que las medidas serán más estrictas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Se realizarán mayores controles en el transporte público y no se podrá salir a hacer ejercicio, pero se mantienen las salidas de los chicos durante el fin de semana. 

En conferencia de prensa, Alberto Fernández anunció una cuarentena estricta en el área metropolitana de Buenos Aires entre el 1 y el 17 de julio, con el objetivo de aislar la zona del resto del país para evitar mayores contagios de coronavirus.

A partir del día lunes, el transporte público solamente podrán utilizarlo quienes realicen actividades esenciales, que deberán renovar su permiso de circulación. Según anunció Horacio Rodríguez Larreta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eso se controlará a través de la tarjeta SUBE.

Además, el Presidente anunció que todos los empleados públicos deberán realizar trabajo remoto para limitar la circulación. Esto ocurrirá con quienes trabajen para el gobierno nacional, de la ciudad y provincial, pero también invitó al resto de los poderes a sumarse a la medida.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 16.42.34

Por otro lado, a partir del 1 de julio vuelven las restricciones para la circulación: en el AMBA solo se podrá salir para comprar provisiones. "Se mantienen en funcionamiento los servicios esenciales: seguridad, salud, alimentación, farmacológico. Vamos a dejar que sigan funcionando en algunas zonas del Gran Buenos Aires, algunas industrias, sobre todo las relacionadas con actividades esenciales, las de parques industriales, las que exigen procesos continuos y los que producen con fines de exportación", explicó Alberto Fernández.

Larreta, por su parte, anunció que se restringirá la actividad física al aire libre hasta el día 17 de julio y solo podrán estar abiertos los comercios esenciales, los bancos y el delivery. Sin embargo, aclaró que se mantendrán las salidas permitidas para los chicos durante el fin de semana.

"Viendo las experiencias que llegaron de Europa y de otras latitudes del mundo fuimos preparándonos para enfrentar la situación y hacerle frente al problema. La mayoría hubiéramos querido no tener que aisarnos y que la economía siguiera funcionando mejor de lo que estaba. Esa era la ilusión que yo traje el 10 de diciembre cuando llegué al gobierno. Han pasado seis meses desde aquel día que asumimos nuestras funciones, y nos tocó una muy difícil que es enfrentar la pandemia", empezó diciendo el Presidente esta tarde.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 16.32.23

Alberto pasó luego a dar detalles sobre la situación en el AMBA, que tiene una cantidad de contagios mayor a la del resto del país: "El coronavirus se transmite a una velocidad mucho más rápida que al inicio de todo esto, esto es porque aumentó la circulación, se profundiza el contacto humano y la transmisión se hace mucho más fácil. Sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanos, sabíamos que había un riesgo muy claro en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires, a lo que llamamos AMBA, es un término demográfico que implica una sola cosa. Lo que hemos observado es que en los últimos tiempos los casos crecieron exponencialmente, hoy prácticamente el 97%  casos que se detectan son del AMBA y los últimos 20 días el aumento de la velocidad de contagio es llamativo". 

"Nosotros necesitábamos ganar tiempo para garantizar que nuestro sistema de salud mejore y pueda atender a todos los argentinos. Tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio, para aliviar las cama ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen. Para muchos esto que estamos resolviendo es prolongar un problema que tiene consecuencias económicas, yo lo se, pero quiero serles franco: hablamos de un mundo que se está deteriorando económicamente por la pandemia", explicó el Presidente.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 16.32.20

En ese sentido, volvió a remarcar la importancia de la cuarentena: "La cuarentena es el único remedio que conocemos para la pandemia. Estamos enamorado de la vida y por eso la cuidamos tanto, por eso nos pesa tanto el número trágico de más de mil personas que dejaron de estar entre nosotros. En este tiempo, el esfuerzo que hicimos no fue inútil, si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo hubiera sido más grave". 

"Dicen que esto nos ha traído consecuencias económicas muy negativas. Los resultados son exactamente los mismos en países que tuvieron políticas distintas. Cuando uno mira los muertos, Argentina se distingue del resto. El problema económico no es la cuarentena, el problema económico es la pandemia y eso afecta a todos por igual", agregó.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 16.49.31

El Presidente justificó la decisión de aislar el AMBA argumentando que la zona estaba contagiando al resto del país a través de los ciudadanos que salen a otros puntos de Argentina desde ese área. "El problema lo tenemos ahí, tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar por dos motivos: primero para preservar la salud de la gente que vive allí y segundo para ser solidarios con el resto del país. Tenemos que aislar el AMBA del resto del país, porque el resto del país no tiene los problemas que tiene el AMBA", planteó.

En cuantos a las medidas económicas que se tomarán para apalear las consecuencias de la cuarentena y la pandemia, Fernández indicó que seguirán entregando asistencia para el trabajo y la producción, incluyendo el pago de salarios para el mes de agosto en las empresas que lo soliciten.

"El IFE, que lo hemos dado en dos ocasiones en todo el país, lo daremos por una tercera vez en el AMBA y en Chaco, y en otras zonaz que por algún motivo deban entrar en esta misma sintonía. A los comerciantes y a los profesionales independientes quiero recordarles que tienen la posibilidad de acceder a un crédito tasa 0 que dan los bancos. Eso está garantizado por el Estado, con tan solo pedirlo al banco el banco se los tiene que otorgar. Se que no es lo que todos quisieran, pero es una forma de apaciguar el momento económico. No me quiero hacer el distraído, por eso aportamos tantos recursos del Estado para ayudar a esos sectores", declaró.

Por otro lado, también se hizo referencia al plan DetectAr, quien tiene como objetivo encontrar casos positivos y aislarlos, haciendo un seguimiento a los contactos estrechos para evitar mayores contagios.

"Hoy más que nunca tenemos que estar más unidos que nunca, estamos tomando estas medidas para que ningún argentino se quede sin la salud que merece. Lo estamos haciendo en conjunto, entre todos y todas, hemos dejado a un costado toda diferencia política. Escucho todo lo que dicen y lo que reclamen, créanme que todo lo que propongo hacer es lo que creemos que es lo mejor para nuestra gente. Les pido que nos ayuden, si nos ayudan todo será más fácil. Si entienden que lo que estamos proponiendo es cuidarnos, todo será más fácil. No queremos que nos pase lo que pasó en Europa, donde las camas se agotaron y tuvieron que elegir quién se salvaba y quien no. No saben cuánto valoro la libertad, pero quiero recordarles que la libertad se pierde cuando uno muere, para ser libre hay que vivir", concluyó el Presidente.

Luego el llegó el turno a Horacio Rodríguez Larreta, que coincidió con lo planteado por el Presidente y agregó información sobre la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Las camas para COVID-19 se cuadruplicaron en la Ciudad, pero eso tiene un límite. Estamos en el 50%, y si miramos la tendencia de la última semana es muy preocupante. La experiencia de otras ciudades nos muestra que tenemos que tomar decisiones más drásticas", empezó diciendo el Jefe de Gobierno de CABA.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 17.01.13

Axel Kiciloff, por su parte, hizo referencia al tratamiento con plasma de pacientes recuperados, aunque aclaró que todavía estaba en fase experimental. Además, indicó que en 70 municipios de la Provincia ya están en fase 5, que incluye la apertura de la mayoría de los comercios, con una barrera sanitaria para evitar que el virus ingrese.

"Fundamentalmente hay que vaciar las calles, quedarnos en casa, parar con las reuniones sociales, con las transgresiones, con el relajamiento, porque nos han llevado a esta situación. Conseguimos en estos días llegar a un diagnóstico idéntico entre CABA y la Provincia, conseguimos tomar medidas idénticas. Todo lo que anunció el Horacio Rodríguez Larreta se va a aplicar en el conurbano bonaerense", planteó Kiciloff.

"Probablemente los resultados no se vean los primeros días. Otra de las complejidades que tiene esta enfermedad es que la gente pasa algunos días sin síntomas, por lo que los efectos de un aislamiento más fuerte se observarán en 10 a 15 días. La única forma que existe es esta, si hubiera otra la aplicaríamos", concluyó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández anunció el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA: el aislamiento deberá continuar hasta el 17 de julio