¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

DÍA DE BRUJAS

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

La celebración tiene un origen que no muchos conocen. 

Si bien es una celebración que tiene su origen en Estados Unidos, en los últimos años Halloween desembarcó en Argentina y se convirtió en un festejo casi obligatorio para chicos y para adultos. 

Pero, ¿cuál es la historia detrás de Halloween? ¿Por qué se festeja el 31 de octubre? En realidad, la celebración de Halloween une dos festejos separados: por un lado, la víspera del Día de Todos los Santos, una celebración cristiana, y los festejos por el fin del verano, de origen celta. 

Los celtas solían celebrar cada 31 de octubre el fin del verano, ya que consideraban que con la llegada del invierno empezaba una estación oscura. Además, creían que ese día se borraba el límite entre los vivos y los muertos, por lo que los espíritus, buenos y malos, podían ponerse en contacto con los vivos.

Una de las grandes tradiciones de Halloween son los disfraces, que los celtas utilizaban en su momento para poder salir de su casa sin ser reconocidos por los espíritus que vagaban por las calles. Con el paso del tiempo, la costumbre se fue adaptando y pocos recuerdan su función original. 

La tradición de festejar el fin del verano, en una celebración llamada Samhain por los celtas, llegó a Estados Unidos de la mano de los inmigrantes irlandeses, que llegaron al país entre 1845 y 1849. Desde ese momento, fue importada por distintos países, quienes adaptaron sus festejos a sus tradiciones. 

 

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?