El

ATENCIÓN PADRES

El "chupete digital": ¿cuáles son los peligros de la exposición a pantallas en los ojos de los niños?

El "chupete digital": ¿cuáles son los peligros de la exposición a pantallas en los ojos de los niños?

Los más chicos pasan cada vez más tiempo frente a la tecnología, ¿cómo puede afectarlos?

Frente al avance tecnológico, los más pequeños parece estar adaptándose de forma sorprendente. Ya es común encontrar a niños de muy corta edad, incluso menores de dos años, manejando con total facilidad diferentes dispositivos, muchas veces mejor que los adultos, y cada vez se crean más y mejores herramientas para ellos.

Sin embargo, muchos padres se preocupan por la cantidad de tiempo que pasan sus hijos frente a las pantallas. Frente a estas preocupaciones, el doctor Omar López Mato, del Instituto de la Visión, plantea: "La Academia Americana de Pediatría recomendó que ningún menor de 18 meses use dispositivos electrónicos y los investigadores de la Universidad de Wisconsin demostraron que estos chicos presentan dificultades para conciliar el sueño y tienen fases REM (sueño profundo) de menor duración".

Por otro lado, el especialista advierte que hay un vínculo entre el tiempo pasado frente a una pantalla y la posibilidad de tener una miopía en el futuro. "Esta patología se produce por un aumento del reflejo de acomodación/convergencia y su acción sobre el musculo ciliar, fenómeno que facilita el aumento del largo del globo ocular y, por lo tanto, de la miopía", explicó. 

Para prevenir estos problemas, el doctor recomienda disminuir el tiempo que los más pequeños pasan frente a los dispositivos electrónicos. "Hay que lograr que los chicos no pasen tantas horas frente a diversas pantallas, que los dispositivos estén en espacios comunes del hogar para poder supervisar lo que están viendo, y acordar los tiempos de exposición", plantea. 

Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología publicó una serie de recomendaciones para los padres cuyos hijos pasan mucho tiempo frente a pantallas de diversos tipos, como descansar la vista cada 20 minutos, evitar el exceso de aire acondicionado o calefacción y realizar revisiones oftalmológicas de forma periódica. 

El "chupete digital": ¿cuáles son los peligros de la exposición a pantallas en los ojos de los niños?