Cómo caminar en casa: los consejos del Doctor Furman para hacer actividad aunque tengamos poco espacio

HAY QUE MOVERSE

Cómo caminar en casa: los consejos del Doctor Furman para hacer actividad aunque tengamos poco espacio

Cómo caminar en casa: los consejos del Doctor Furman para hacer actividad aunque tengamos poco espacio
La cuarentena no nos permite hacer deporte. Cómo podemos ejercitarnos al estar encerrados y evitar los perjuicios de estar todo el dia sentados o acostados? Cómo aprovechar los distintos ambientes y cuánto tiempo es el adecuado? 

"Durante esta cuarentena nos vemos obligados a estar encerrados y no tenemos muchas posibilidades de hacer actividad fisica", comienza explicando el Doctor en Kinesiología y Fisiatría, Norberto Furman. Porque más allá de que se ha ido flexibilizando la cuarentena en algunos aspectos, el deporte sigue siendo una actividad no permitida.Se están evaluando algunos protocolos para autorizar la práctica de deportes individuales como el tenis o el golf, pero además de que no se han concretado tampoco son disciplinas al alcance de todo el mundo. Salir a caminar es una opción, pero implica un riesgo, leve si se toman los recaudos. Sin embargo, hay mucha gente que por ser grupo de riesgo no puede hacerlo, o por limitaciones físicas, o porque es inminente la llegada del frío y es peligroso exponerse a las bajas temperaturas.

Así las cosas, hacer alguna actividad física en casa es una buena opción para que la cuarentena no nos instale en un sedentarismo nocivo. Movernos, estar activos es bueno para el cuerpo y también para la mente. Pero, cómo aprovechar el espacio que tenemos en casa, que a veces es poco? Cómo armarnos un circuito para que la caminata sea lo menos rutinaria posible? Cómo aprovechar los distintos ambientes de la casa? Cömo evitar riesgos de una caída si tenemos alguna limitación física? Cúanto tiempo es lo adecuado? Todas estas respuestas las cuenta el doctor Furman en un breve y claro video explicativo.

 "Caminar es fundamental porque se ponen en movimiento una cantidad enorme de músculos, que empiezan a bombear sangre a todo el cuerpo. Se activa todo lo que es la parte de los líquidos, los riñones, se activa la parte digestiva, la sangre se renueva y llega al cerebro que es el jefe supremo de nuestro cuerpo", dice Furman. Y hace la salvedad de que hay que conocer los límites propios "Es importante que si tiene una dolencia lo haga despacio, si no puede caminar que le pongan patines y la empujen pero no se quede todo el dìa en el sillón o en la silla. No se puede estar más de 40 minutos sentado. Después hay que levantarse y dar una vuelta".

Cómo caminar en casa: los consejos del Doctor Furman para hacer actividad aunque tengamos poco espacio