¿Cuántos trasplantes se realizan en Argentina por año?

A TENER EN CUENTA

¿Cuántos trasplantes se realizan en Argentina por año?

¿Cuántos trasplantes se realizan en Argentina por año?

Con el avance de la ley Justina, salieron a la luz varios números sobre los trasplantes en el país. 

La Ley Justina, que establece que sólo no será donante quien así lo especifique en vida y que los familiares ya no podrán oponerse, obtuvo media sanción en el Senado y está a punto de convertirse en ley nacional, impulsada por los padres de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón. 

Pero, además, estas semanas están siendo fundamentales para toda la comunidad porque este miércoles 6 de junio se conmemora el Día Nacional del Trasplantado. En este marco, varias organizaciones sociales buscan impulsar la tasa de crecimiento de órganos donados, compartiendo los números de esta práctica en Argentina.

En Argentina, durante el 2017 se realizaron 1.218 trasplantes renales, 424 hepáticos, 113 cardiacos, 57 reno pancreáticos y 42 pulmonares. Durante el 2017, en el país este número experimentó un crecimiento de un 15,53% respecto al 2016,  un aumento de 1,65 puntos en la tasa de donante por millón de habitante, según datos del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

La doctora María Valeria El Haj, directora médica de Vittal, habló sobre este tema y explicó: "El trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento médico para dar respuesta a determinadas patologías, permitiendo salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas"

"Por esto, es importante que tomemos conciencia sobre el aporte que cada uno de nosotros podemos generar para dar una segunda oportunidad tanto a adultos como niños”, agregó El Haj. 

¿Cuántos trasplantes se realizan en Argentina por año?