Cómo deben actuar los medios frente a un caso de suicidio

A TENER EN CUENTA

Cómo deben actuar los medios frente a un caso de suicidio

Cómo deben actuar los medios frente a un caso de suicidio

El caso de Rocío Gancedo vuelve a poner en tela de juicio el modo que utiliza la prensa para hablar sobre el suicidio. 

Este mediodía, la ex participante de Gran Hermano Rocío Gancedo se suicidó en su departamento de Las Cañitas, en el barrio porteño de Palermo. Desde el momento en el que salió la noticia a la luz, todos los medios se enfocaron de forma exclusiva en cubrir su muerte.

Pero, ¿cómo deben comportarse los medios frente a un caso de suicidio? Antes que nada, es fundamental mantener el respeto por tema y por los familiares de la persona. Pero ademas, estos casos suelen generar un efecto "de imitación", comprobado científicamente en reiteradas ocasiones.

Para evitar esta imitación, los medios deben minimizar al máximo la cobertura de este tema. Además, es muy importante que se de a conocer de forma constante si la celebridad había tenido algún tipo de problema o enfermedad mental al momento de quitarse la vida y se deben evitar las exageraciones. Por otro lado, no se deben publicar fotos de la víctima, de la escena del suicidio o del método empleado.

Además, no es en lo absoluto recomendable detallar el método usado y como la víctima llegó a obtenerlo, y lo mismo ocurre con la escena de la muerte. Por otro lado, es recomendable no informar sobre el suicidio como algo "inexplicable" o atribuirlo a un solo factor, ya que en la mayoría de los casos se debe a una compleja interacción de aspectos. 

Por último, es fundamental que el suicidio no se presente como un método para enfrentar problemas personales ni glorificar a las víctimas como mártires, ya que esto podría sugerir a las personas en situaciones vulnerables que la sociedad honraría su comportamiento suicida. Es preferible hacer énfasis en lamentar la muerte de la persona. 
 


 

Cómo deben actuar los medios frente a un caso de suicidio