Enterate si tu email fue hackeado y cómo solucionarlo

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Enterate si tu email fue hackeado y cómo solucionarlo

Enterate si tu email fue hackeado y cómo solucionarlo

Más de 21 millones de contraseñas únicas y cerca de 773 millones de direcciones de correo electrónico fueron hackeadas.

Troy Hunt, especialista en informática, fue el encargado en revelar los datos:"Muchas personas llegarán a esta página después de saber que su dirección de correo electrónico apareció en una violación de datos que he llamado "Colección # 1". La mayoría de ellos no tienen experiencia en tecnología o no estarán familiarizados con el concepto de relleno de credenciales, por lo que escribiré este post para las masas y lo vincularé con material más detallado para aquellos que quieran profundizar. La colección # 1 es un conjunto de direcciones de correo electrónico y contraseñas que suman 2,692,818,238 filas. Se compone de muchas violaciones de datos individuales de literalmente miles de fuentes diferentes".

Si queres saber si tu cuenta fue vulnerada podes ingresar a la siguiente página web:  “Have i been pwned?”.

poeed

PRONTO habló en exclusivo con Mariano Messina, Ingeniero en informática y relacionado a la Seguridad informática, y nos explicó qué es el data breach y las medidas a tener en cuenta en caso de que aparezcas en la lista de afectados:

"El data breach o la brecha de datos es cuando se vulnera la seguridad de una aplicación o sistema informático (vulgarmente conocido como Hackeo) y se produce filtración de datos de los usuarios. Generalmente a la brecha la informa la compañía víctima o alguien que haya perpetuado el ataque. Por ejemplo: Facebook varias veces informó de data breach. Entonces, si una compañía dice que sufrieron una brecha de seguridad y se filtraron datos (por ejemplo: contraseñas, tarjetas de crédito, la dirección de tu casa, pasaporte, nombres de usuario, email, entre otros), entonces tu información puede estar publicada en algún lugar en Internet (o la dark web). 

La página “HaveIBeenPwned” analiza datos que fueron filtrados, para validar si el email que ingresas en el sitio aparece en alguno de los breach que son conocidos. 

Si esto sucede y apareces en algún breach, la recomendación es ir directamente al servicio afectado y cambiar la contraseña que utilizabas o directamente eliminar la cuenta si no la utilizas. 

Al definir la contraseña una recomendación es usar una combinación de palabras mezcladas con números y caracteres especiales, a modo ejemplo: “Vendo1Auto0KM!!”, para que sean fáciles de recordar y a la vez fuertes o difíciles de adivinar. 

Por último, se recomienda no utilizar la misma contraseña para todo. De esta forma evitas que si se filtra  una contraseña tuya, no tengas que cambiarla en todos los sitios que la usas regularmente.”

Enterate si tu email fue hackeado y cómo solucionarlo