Eugénie Brazier, la cocinera francesa que Google homenajea

UNA GRANDE

Eugénie Brazier, la cocinera francesa que Google homenajea

Eugénie Brazier, la cocinera francesa que Google homenajea

Eugénie Brazier, apodada la madre Brazier, fue una cocinera francesa.

Formó parte de la primera promoción de chefs en obtener 3 estrellas en la Guía Michelin en 1933, en sus restaurantes de Lyon y en col de la Luère, en Pollionnay, de 1933 a 1968.
La obtención de dichas estrellas la convierte en una de las primeras mujeres junto con Marie Bourgeois, Marguerite Bise en 1951 y Anne-Sophie Pic en 2007 en ser reconocidas en la Guía Michelin.

Eugénie Brazier fue la primera mujer en obtener tres estrellas Michelin. En cuanto a su deceso, fue inhumada con su hijo Gastón (quien murió tres años antes, en 1974), en el cementerio Mas Rillier, en Miribel, en el departamento de Ain. Eugénie Brazier fue una mujer de origen popular, nacida el 12 de junio de 1895 en La Tranclière, a seis kilómetros al sur de Bourg-en-Bresse, en una familia de campesinos, oriundos de Dompierre-sur-Veyle. Eugénie tiene 10 años cuando su madre fallece, a partir de ese momento, se dedica a cuidar el ganado en las granjas de la región. Es allí donde adquiere las bases de la cocina de Bresse.

A los 19 años nace su primer hijo llamado Gastón. El padre del niño no se hace cargo. Eugénie decide dejarlo al cuidado de una nodriza y dirigirse a Lyon.
Premiación de tres estrellas de la Guía Michelin y emblema de Lyon
En 1933, Eugénie Brazier forma parte de la promoción de Chefs en obtener tres estrellas de la Guía Michelin Guía Michelin,al igual que Fernand Point y Marie Bourgeois.

Además de ser premiada, con tres estrellas, por sus dos restaurantes de Lyon y de col de la Luère hazaña que lograrán más tarde Alain Ducasse, Marc Veyrat, el chef norteamericano Thomas Keller y Joël Robuchon en 1997, 2001, 2006 , 2012 y Yannick Alléno 2007 et 2017.

Logra convertirse rápidamente en el emblema de Lyon y de la cocina internacional. Édouard Herriot, alcalde de Lyon, se refiere a Eugénie diciendo: "Ella hace mucho más de lo que yo hago por la reputación de la ciudad". En 1943, debido a discusiones con su hijo Gastón Brazier, decide dirigirse a col de la Luère mientras que Gastón dirigirá el restaurante de Lyon. En 1946, Paul Bocuse, de entonces 20 años, regresa a Lyon luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial,continua su aprendizaje en el restaurante de Eugénie Brazier en Col de la Luère à Pollionnay.
En 1968, a la edad de 72 años, Eugénie decide retirarse y legar a su hijo Gastón sus restaurantes. Fallece en 1977, a la edad de 81 años. En 1971, Jacotte Brazier, hija de Gastón Brazier y nieta de Eugénie, se incorpora al restaurante de la rue Royale, ejerciendo la dirección del establecimiento, en 1974, fallece su padre y es ella quien mantiene vivo el legado familiar por más de tres décadas. En 2003, como parte de la celebración de los 80 años del restaurante de Eugénie Brazier, la calle más próxima a su restaurante fue bautizada rue Eugénie-Brazier, por el alcalde de Lyon en el primer distrito de la ciudad, donde se encuentra la sede de la Alcaldía.

Eugénie Brazier, la cocinera francesa que Google homenajea