Google celebra con un doodle el Monte Olimpo

FASCINANTE HISTORIA

Google celebra con un doodle el Monte Olimpo

Google celebra con un doodle el Monte Olimpo

La montaña más alta de Grecia fue la primera región del país que se benefició de las medidas de protección, ya que el parque nacional se estableció en 1938. Cubre un área central de 40 km2 (4000 ha) y una superficie total de 240 km2. (24 000 ha) con la zona periférica. En 1981, la UNESCO clasificó el Monte Olimpo como Reserva de la biosfera. También se encuentra registrado en la lista Natura 2000 de la Red Europea.

El Olimpo o monte Olimpo (en griego Όλυμπος, transliterado como Ólympos, «el luminoso») es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2925 m), con 2919 m de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.

La primera ascensión fue coronada por Christos Kakkalos el 2 de agosto de 1913

La forma del monte Olimpo se formó por la erosión de la lluvia y el viento, que produjo una torre aislada a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, la cual se encuentra a solo 18 kilómetros de distancia de Litochoro. El Olimpo tiene muchos picos y una forma casi circular. La montaña tiene una circunferencia de 150 kilómetros, un diámetro promedio de 26 kilómetros, y 500 kilómetros cuadrados de área. Al noroeste se encuentra el pueblo Vlach de Kokkinoplou. El río Makryrema separa al Olimpo del macizo de Voulgara. Los pueblos PetraVrontou y Dion se encuentran al noroeste, mientras que en el lado este se encuentra la ciudad de Litochoro. En su lado sureste, el desfiladero de Ziliana divide el Monte Olimpo del llamado Olimpo Inferior, mientras que en las estribaciones sudoccidentales, están los pueblos Sykaminea y Karya. El monasterio de Agia Triada Sparmou y el pueblo Pythion se encuentran al oeste.

Las estribaciones más secas del monte Olimpo, conocidas como Xirokampi, están cubiertas de chaparral y proporcionan un hábitat para animales como el jabalí. Más al este, la llanura de Dion es fértil y regada por los ríos y arroyos que nacen en el Olimpo.

Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construido mansiones de cristal en las que moraban los dioses.

Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Parece que su número era doce, siendo este un posible listado original:

La tradición fue agregando algunos que fueron reemplazando a otros para que el número de dioses olímpicos quedara estable en doce. ZeusHeraPoseidónAresHermesHefestoAfroditaAteneaApolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. HestiaDeméterDionisoHadesPerséfoneErosKratosHebeAsclepioPan y Heracles, después de ser divinizado, son los dioses variables que completaban la docena.

De todos los dioses, solo HestiaDeméterHeraHadesPoseidón y Zeus eran hijos de Crono y Rea.

Se puede incluir en la lista a Hades, pero no posee trono en el Olimpo, ya que, a pesar de ser uno de los dioses más importantes, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Hestia fue uno de los doce Olímpicos durante mucho tiempo, aunque terminó cediendo su lugar a Dionisio. Perséfonepasaba la tercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes meses para que pudiera estar con su madre, Deméter.7

Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto.

Google celebra con un doodle el Monte Olimpo