OCURRIÓ EN MENDOZA

El juramento de una egresada universitaria que abrió el debate: tachó "Patria" y escribió "Matria"

El juramento de una egresada universitaria que abrió el debate: tachó "Patria" y escribió "Matria"
Ana Gabriela Blanco se recibió de licenciada en Artes y Diseño y sorprendió a todos con su particular juramento al recibir su título.

El hecho ocurrió en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Ana Gabriela Blanco, que se recibió este año, eligió jurar por la "Matria", en vez de la "Patria".

Al igual que todos los estudiantes, Blanco al recibirse pudo elegir entre jurar por "Dios y la Patria", "los Santos Evangelios y la Patria" o "la Patria y el honor". Sin embargo, ella eligió darle una vuelta de tuerca al juramento y en su formulario tacho Patria y escribió Matria.

"No esperaba que tuviera tanto alcance. Me entero ahora que es una petición que muchas alumnas vienen haciendo desde hace tiempo, hasta con abogados de por medio, pero no les hacían lugar. Es una puerta que se abre para todas las personas que al momento de jurar su título no se sienten identificades con los juramentos preestablecidos", contó Gabriela en diálogo con La Nación.

"La mayoría eran en base a la religión católica, con la cual hay muchas cosas que no comparto y en base a un término de patria que me hace muchísimo ruido. Justamente el lenguaje está para construirlo en comunidad, en base a lo que cada uno vaya proponiendo. En ese intento por reivindicar lo que nos rodea y repensarme como persona, mi entorno y antepasados, se me ocurrió tachar la palabra patria y cambiarlo por matria, que es un concepto que tiene un trasfondo para resaltar el protagonismo que tuvieron las mujeres en la historia", agregó. 

Así, al momento de recibir su título, el decado de la Facultad Arturo Tascheret le preguntó si juraba por "la Matria y su honor", y ella afirmó. "Si así no lo hiciere que la Matria y su honor se lo demanden", respondió él, como hizo con el resto de los estudiantes.

"A las mujeres se las oprimió toda la historia; fue escrita por hombres. Siempre ha sido resaltada desde un rol masculino. Por eso, la visibilización de minorías oprimidas; recalcar lo que esa palabra conlleva", afirmó la flamante licenciada.

El juramento de una egresada universitaria que abrió el debate: tachó "Patria" y escribió "Matria"