CINE EN CASA

Cinco películas para disfrutar la música de "Los Beatles"

Cinco películas para disfrutar la música de "Los Beatles"

Fue la mejor banda en la historia de la música, pero el cine no siempre la homenajeó como se merecía. A excepción de este quinteto de clásicos.

Fue la mejor banda en la historia de la música, pero el cine no siempre la homenajeó como se merecía. A excepción de este quinteto de clásicos

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978)

Con Los Beatles ya separados, pero la beatlemanía intacta, se estrenó a finales de la década del 70 este maravilloso disparate que ponía el acento en los personajes del octavo álbum de la banda. Con algo de psicodelia, muchos estimulantes encima y una trama inexistente, desfilaron por la pantalla Peter Frampton, Los Bee Gees, Aerosmith, Alice Cooper y Earth, Wind & Fire, interpretando las canciones del disco del Sargento Pepper. Desestimada en su tiempo, con los años se ha convertido en un filme de culto.

Locos por ellos (1978)


El mismo año del experimento liderado por Frampton y los Bee Gees, Steven Spielberg le daba una mano a su amigo Robert Zemeckis para que debutara como director. Quien luego pasaría a la historia del séptimo arte por la saga de Volver al futuro, Quién engañó a Roger Rabbit y Forrest Gump, eligió para su primera película ficcionar los acontecimientos en torno al viaje a los Estados Unidos de Los Beatles para presentarse en El show de Ed Sullivan. La historia sigue a un grupo de fanáticas en la aventura de conocer a sus ídolos, consiguiendo Zemeckis una comedia para nada ambiciosa, y muy original para la época.

A través del universo (2007)


El mejor de los intentos “no oficiales” de homenajear a Los Beatles. La película de Julie Taymor utiliza a las canciones del cuarteto de Liverpool como hilo conductor de la historia, incorporando su propia interpretación de cada una de las imágenes que dibujan las composiciones. De esta manera se cumple al pie de la letra con el universo estético propuesto por la banda, al mismo tiempo que la elección del repertorio abarca lo mejor del grupo. El soundtrack es imperdible, ya que contiene excelentes reversiones de las canciones de los Fab Four.

Mi nombre es Sam (2001)


Otra película que combina notablemente guión y música. En Mi nombre es Sam, la historia gira en torno a Sam Dawson un hombre con una discapacidad mental (Sean Penn) que se hace cargo de su hija ( Dakota Fanning) luego de que la madre los abandonara. Pasa el tiempo, y la justicia comienza a cuestionar la capacidad de Sam para hacerse cargo de las necesidades de la nena. La pasión del protagonista por Los Beatles es la excusa para que la banda de sonido se nutra de excelentes nuevas versiones de algunos clásicos en las voces de Sarah McLachlan, The Black Crowes y Nick Cave, entre otros.

Submarino amarillo (1968)


A pesar de ser considerada una película oficial en la filmografía de Los Beatles, estos nada tuvieron que ver con la producción (a excepción de la aparición final). Ni siquiera las voces de los personajes les pertenecen. Sin embargo, el espíritu de los anteriores filmes, y sobre todo la música está más presente que nunca gracias al trabajo del productor y arreglador George Martin, que se encargo de mantener viva mística y espíritu. Este filme de animación, pionero en muchos de los recursos tecnicos que utiliza, es considerado por muchos fanáticos como el mejor de la banda de Liverpool. Pavada de ironía.

Cinco películas para disfrutar la música de "Los Beatles"